Francina Armengol con Vicent Torres.

TW
7

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en Eivissa que han detectado «déficits de inversiones importantes» y que la situación encontrada en las instituciones «no es ni mucho menos lo que decían algunos de que nos lo dejaban muy bien».

«La realidad no se parece en nada a lo que nos decían. Lo que nos hemos encontrado no se arregla en dos días», ha insistido Armengol, quien ha destacado que, en relación a la liquidación del Consorcio Sociosanitario, quedan 2 millones pendientes de pagar a proveedores. «Bauzá decía que pagaba a 15 días y lo cierto es que nos hemos encontrado esta deuda para liquidar el Consorcio», ha lamentado.

Armengol ha realizado su primera visita oficial a Eivissa desde la constitución del nuevo Consell. El dirigente insular, Vicent Torres, ha explicado que «la presidenta es conocedora de temas como la falta de agua y por lo tanto, estamos esperanzados».

La presidenta ha dicho que es «consciente» de los problemas de Eivissa y ha asegurado que los últimos cuatro años han sido «años perdidos». Además, ha explicado que tras ser investida solicitó una reunión con Rajoy para abordar, entre otras cosas, el retraso de las obras hidráulicas y «desgraciadamente aún no ha contestado».

Financiación

La presidenta balear ha lamentado la balanza fiscal negativa que sufren las Balears, cifrada en 1.300 millones, y ha reclamado un «frente común para reclamar lo que corresponde a esta comunidad, porque es muy difícil garantizar servicios a los ciudadanos». «La política del Gobierno es cruel, especialmente con Eivissa», ha considerado.

Radioterapia

La presidenta ha explicado que están estudiando el contrato de adjudicación que firmó el anterior Govern con la concesionaria para saber si se puede o no rescatar. «Mi deseo es que la radioterapia sea pública, pero debemos valorar todos los aspectos, como los costes económicos y los retrasos que puede provocar rescindir una concesión ya hecha».

Por otra parte, ha anunciado que la primera Conferencia de Presidentes tendrá lugar «a finales de agosto o comienzos de septiembre» y ha explicado que antes se reunirá con los presidentes «para conocer las problemáticas conjuntas».