Martí Sansaloni junto a José Ramón Bauzá. | Guillem Mas

TW
18

El senador autonómico por Balears José Ramón Bauzá dispone de un fuero especial, ya que sólo puede ser imputado y juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al igual que el resto de sus compañeros de escaño.

Esa prerrogativa le blindaría en el caso de que el juez instructor del ‘caso Farmacias’, Antoni Garcías, le impute en esa causa, tal y cómo ha solicitado el querellante, el farmacéutico menorquín Cristóbal Pons.

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma tendría que inhibirse, con lo cual los presuntos delitos investigados por el retraso en la convocatoria de concursos para la apertura de nuevas farmacias –prevaricación, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos– serían investigados por los magistrados del Supremo.

Miquel Mercadal, abogado del querellante, confirmó este martes a Ultima Hora que decidirá la estrategia jurídica a seguir una vez que en septiembre declaren en calidad de imputados el exdirector de Farmacias César Vicente, y la exsecretaria general de Salut Lucía Matías.

Después de conocer el contenido de sus declaraciones, solicitará, probablemente, al juez que cite como imputado a Bauzá y al exconseller del IB-Salut, Martí Sansaloni, petición que ya cursó al interponer la querella. El juez no ha imputado a Bauzá porque, entre otras cuestiones, la Audiencia de Palma le ordenó que investigara a fondo la causa antes de citarle bajo esa condición.