Una de las concentraciones reclamando justicia por Alpha Pam. | Redacción Local

TW
45

Un total de 31 inmigrantes en situación irregular ya han conseguido iniciar la tramitación del documento acreditativo con el que podrán acceder a la sanidad pública gratuita. El lunes se tramitaron 9 documentos y este martes un total de 22 (4 en los Servicios Centrales del IB-Salut, 9 en Escola Graduada, 1 en Manacor, 3 en Trencadors, 4 en el hospital Can Misses y 1 en el Mateu Orfila).

Pero no todos los ‘sin papeles’ podrán contar con el documento de asistencia sanitaria en situaciones especiales, para ello hay que cumplir una serie de requisitos, detallados en la instrucción del director general del IB-Salut, Juli Fuster, publicado en el BOIB del pasado 18 de julio.

Requisitos

Para poder acceder a la cobertura sanitaria a través de este nuevo documento hay que ser extranjero en situación administrativa irregular y mayor de 18 años. Además, hay que carecer de recursos económicos y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los cuales España tiene suscritos un convenio bilateral de Seguridad Social.

Menores

Noticias relacionadas

De acuerdo con el real decreto ley 16/2012, de 20 de abril, los ‘sin papeles’ residentes en España menores de 18 años y las mujeres durante el embarazo, parto y posparto tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria. No obstante, para garantizar la protección de la salud de los menores, excepcionalmente y durante el tiempo que se tramita su alta como asegurados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pueden ser incluidos por esta nueva vía.

Procedimiento

En la primera fase de este procedimiento, que durará 3 meses, se han habilitado varios puntos de atención en las Islas. Para poder tramitar la documentación, previamente se tiene que solicitar cita previa al teléfono 971 225 772. Una vez tengan cita se les derivará a uno de los siguientes puntos: Servicios Centrales del IB-Salut, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca o a los centros de salud de Trencadors, es Blanquer, sa Pobla, Manacor, Felanitx o a los hospitales Can Misses, Mateu Orfila y Formentera.

Prestaciones

Los inmigrantes que consigan el documento podrán acceder a toda la cartera de servicios del IB-Salut, evitando lo que ocurrió con el senegalés Alpha Pam.