Políticos y representantes de asociaciones de inmigrantes han posado ante el Consolat. | Teresa Ayuga

TW
172

Siete inmigrantes en situación irregular han recogido este lunes la documentación necesaria para ser atendidos gratuitamente en el sistema sanitario público de las islas, después de que fuera retirada la tarjeta sanitaria en la pasada legislatura a unas 20.000 personas.

El ejecutivo autonómico ha «cumplido su promesa» de expedir este documento a los inmigrantes irregulares y devolverles el derecho a atención médica y prestación farmacéutica gratuitas en las mismas condiciones que las disfrutan los españoles y los extranjeros que residen legalmente en las islas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSIB-PSOE), se ha reunido esta mañana en el Consolat de Mar con colectivos de inmigrantes y asociaciones de profesionales y les ha agradecido la «lucha de estos años» para recuperar un derecho «fundamental» como es la atención sanitaria tras una decisión del pasado Govern del PP que ha calificado de «realmente intolerable».

Para Armengol es un «orgullo» que tras quince días de trabajo el Govern haya cumplido con el compromiso político del PSIB, Més y Podemos de dispensar la sanidad gratuita a los inmigrantes de Baleares que se encuentran en situación irregular.

Unos 15.000 ciudadanos del archipiélago sin permiso de residencia, según los cálculos de la Conselleria, podrán recuperar el derecho que perdieron en 2012 por el cumplimiento en Baleares de un decreto del ejecutivo central.

La dispensación de la sanidad gratuita para los inmigrantes irregulares era «básica como derecho humano y para tener una sociedad más decente de la que nos sintamos orgullosos», ha señalado la presidenta balear.

Armengol ha asistido a este encuentro acompañada por las conselleras de Salud, Patricia Gómez, y Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.


El responsable de la asociación Àfrica Nostra, Abderrahim Ouadrassi, ha asegurado a los periodistas que esta medida supone «recuperar la dignidad de los inmigrantes que les fue arrebatada».

Uno de los momentos «más emotivos» de la reunión, ha reseñado la presidenta, ha sido cuando se ha recordado al inmigrante Alpha Palm, que vivió ocho años en Mallorca sin disponer de tarjeta sanitaria y que falleció en abril de 2013.

La consellera de Salud ha explicado que entre las principales dudas planteadas por las asociaciones está en el cobro y la posible devolución de servicios sanitarios prestados a los inmigrantes, algo que analizará su departamento.

Por su parte, la titular de Asuntos Sociales ha comentado que las asociaciones han expresado su satisfacción por el positivo mensaje que les ha trasladado el Govern de velar por su salud. «Sobre todo -ha añadido Santiago- nos han remarcado el hecho de que se les vuelve a tener en cuenta después de cuatro años en los que no ha sido así».

Para regular la reimplantación de la sanidad universal la Conselleria de Salut ha habilitado el teléfono 971225772 para adjudicar citas previas y dirigir a los solicitantes a puntos de atención que se establecerán en Palma (2), Llucmajor, Inca, Sa Pobla, Manacor, Felanitx, Eivissa, Maó y Formentera.

Además, se exhibirán en los centros de salud y hospitales 300 carteles informativos en catalán, castellano, inglés, francés y árabe y se facilitará información a las asociaciones y colectivos de inmigrantes.

El documento, que tendrá validez solo en Baleares durante 12 meses prorrogables, será gratuito para sus titulares.