Gráficos que muestran los resultados de la encuesta realizada por el IBES para Última Hora.

TW
42

Las primeras decisiones del nuevo Govern que preside la socialista Francina Armengol cuentan con apoyos mayoritarios entre los ciudadanos de las Islas, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) a las pocas semanas de su constitución.

Sólo la posibilidad de que se implante un sistema de inmersión lingüística –aunque en realidad se trata de recuperar el denominado Decreto de Mínimos que garantiza el 50 % de enseñanza en lengua catalana en los centros escolares de Balears– es la cuestión que genera más reticencias ciudadanas.

Hasta un 63 por ciento de los ciudadanos de Balears acepta la incorporación de la emigración ilegal al sistema sanitario público, una de las medidas más polémicas de los planes de ajuste que impuso el Gobierno central y que ya algunas comunidades autónomas se negaron a aceptar.

Uno de los anuncios ‘estrella’ de la llegada de la izquierda a las principales instituciones figura la apertura al público de los jardines del palacio de Marivent, residencia estival de los Reyes de España. Un 84 por ciento de los ciudadanos considera necesario abrir los jardines de Marivent a los visitantes. El titular de los terrenos es el propio Govern pero están cedidos para uso exclusivo de la Familia Real desde el año 1973.