Se han encuestado telefónicamente a 1.800 residentes en las Islas y mayores de 15 años.

TW
74

Los primeros datos de la Enquesta d’usos lingüístics de les Illes Balears 2014 muestran un descenso del uso del catalán a pesar de que los ciudadanos poseen unos mejores conocimientos lingüísticos gracias a la escolarización.

Sólo el 36,8% de los encuestados asegura tener el catalán como lengua habitual, mientras que en 2004 era el 45%.

Cuando se hizo la última Enquesta, hace ya diez años, Balears tenía 150.000 habitantes menos. Esta sería una de las variantes para entender el descenso del 8,2% en el uso del catalán en el día a día. Además, en estos diez años ha desaparecido una parte importante de población mayor que tenían el catalán como lengua primera y, por lo tanto, como habitual.

En cuanto a los conocimientos, todos los porcentajes suben si se comparan con los de hace una década. Pero el que asciende de forma más significativa es el de expresión escrita, en más de 13 puntos. Un 60% de los encuestados declara tener esta habilidad, si bien antes sólo había un 46,9%.

La segunda competencia que más sube es la oral, lo hace un 5,9% cuando paradójicamente desciende su uso habitual. Este estudio de campo ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya y la Universitat de les Illes Balears.