Hila compareció por primera vez como alcalde en la sala de prensa del Ajuntament de Palma. | Joan Torres

TW
74

El alcalde José Hila reiteró este viernes su compromiso de congelar los impuestos a los ciudadanos, con la excepción de las grandes empresas, salvo que «haya una noticia no esperada de estos cuatro años».

Para ello, bajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la finalidad de evitar el encarecimiento que supone la revisión catastral. Hila recordó que el acuerdo de gobierno prevé una subida del IBI a las grande empresas y un recargo a las viviendas de los entidades financieras y grandes empresas que lleven más de dos años vacías.

Sobre el Palacio de Congresos Hila argumentó que aún no han tomado una decisión porque el Govern, que tiene el 50 % de las acciones, se ha constituido más tarde. Cort ha instado al Ejecutivo autonómico a nombrar a sus consejeros en Palau de Congressos S.A. lo antes posible.

Entre los logros conseguidos en el primer mes de gobierno, el primer edil destacó la creación de la Oficina Antidesahucios y subrayó que será una de las primeras de España.

El alcalde destacó que en los primeros 30 días, el Pacte ha contratado a 30 parados mayores de 45 años y a partir de septiembre contratará a 18 más por seis meses.

También explicó que un objetivo del Pacte es «convertir a la UIB en un valor de nuestra ciudad», ya que se trata de «una herramienta de futuro». «Palma es una ciudad universitaria», concluyó.