Las altas temperaturas propician los baños en la playa. | Pere Bota

TW
1

Las temperaturas bajarán este viernes en el interior peninsular, en las Balears y en las Canarias y se prevé que en ninguna capital los termómetros sobrepasen los 40 grados centígrados, pero en las Pitiüsas se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por máximas de entre 36 y 38 grados.

La llegada de un frente frío a la Península durante el fin de semana dejará inestabilidad y tormentas en amplios puntos de España con temperaturas que se descolgarán entre 3 y 6 grados, y que refrescarán el ambiente sofocante de los últimos días.

Las tormentas se desarrollarán con mayor «intensidad» a partir de este domingo en el norte y noreste y con menor probabilidad en el centro y en el sur peninsular, para empezar a remitir el domingo, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La meteoróloga ha manifestado que el sábado habrá «probables chubascos o tormentas fuertes» en gran parte del interior y del noreste peninsular con temperaturas diurnas en descenso en el norte peninsular y en el oeste y sur de Andalucía, más acusado en puntos del litoral atlántico andaluz.

Casals ha explicado que el paso del frente dejará este día más cantidad de agua lo que motivará que la alerta amarilla por tormenta o lluvias se extienda a doce provincias: Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Álava y La Rioja.

A partir del domingo las temperaturas comenzarán a ascender por el interior de la Península aunque seguirán bajas en zonas del Cantábrico oriental y en los Pirineos donde la Agencia de Meteorología mantiene señalada la alerta amarilla por tormentas.

La próxima semana comienza con menor probabilidad de tormentas y con temperaturas que irán en ascenso, salvo en el área mediterránea y en las Islas Canarias donde se esperan ligeros descensos.

La portavoz de la Aemet ha explicado que los modelos de predicción señalan, a partir del martes, un aumento de la inestabilidad durante casi toda la semana con chubascos en zonas de montaña del norte y noreste y en otras zonas del centro e interior oriental.

En cuanto a las temperaturas -Casals ha asegurado- que durante el martes y el miércoles próximos se espera un ascenso aunque el jueves se prevé desciendan de forma acusada.