Joan Gual de Torrella, en su etapa de presidente de la Cámara. | Pere Bota

TW
31

El expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca (2006-2013), Joan Gual de Torrella, será nombrado hoy nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), en sustitución de Alberto Pons.

Gual, como presidente cameral, tuvo una participación activa en los diferentes consejos de administración de la APB. Siempre consideró que había que afrontar los principales retos estructurales de la economía de Mallorca, destacando la necesidad de ampliar el Port de Palma, aproximar la gestión del aeropuerto de Son Sant Joan y garantizar el suministro energético.

El principal reto que tendrá que afrontar el nuevo presidente de la APB será ultimar el Plan Director del Port de Palma, en el que su predecesor ya plasmó toda una serie de cambios para para que la inversión fuera factible. La renovación de las concesiones de los principales clubes y empresas náuticas de los puertos estatales también estarán encima de su mesa de trabajo.

Gual cuenta tras de sí con una amplia experiencia profesional en el sector de la restauración y gastronomía, así como en el mundo del asociacionismo desde los primeros años en que comenzó su andadura empresarial con Menú.

Fue presidente fundador de la Associació de Joves Empresaris de Balears y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España. Asimismo, entre 2006-2013, fue presidente de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur). Aficionado a la náutica de recreo, considera que este sector se tiene que potenciar al máximo en las Islas, especialmente por la renta y el empleo que genera. Conoce a la perfección toda la industria portuaria y su potencial desarrollo.