TW
7

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha manifestado este miércoles su discrepancia sobre la posibilidad de que la ecotasa se destine a inversiones turísticas. En cambio, consideran que debería ser «un ecoimpuesto finalista destinado única y exclusivamente a mejorar el medio ambiente y la presión sobre los recursos naturales derivados de la actividad turística».

Así lo ha informado GOB en un comunicado, asegurando que, aunque «está claro» que la ecotasa sea de un impuesto turístico «porque la tienen que abonar los turistas», no están de acuerdo con que «de la denominación se entienda que también se tenga que destinar a determinadas inversiones turísticas».

Asimismo, el Grupo de Ornitología ha recordado que, en el primer intento de implantar la ecotasa del Govern de Antich, ya se mostraron críticos con algunos proyectos porque «implicaban solamente una mejora cualitativa de la oferta turística» y no contribuían a la mejora del medio ambiente.

«No se puede pretender financiar con el dinero de lo ecotasa inversiones de todo tipo de proyectos», como infraestructuras y zonas verdes, han declarado desde GOB, defendiendo que debería ser invertido en proyectos como la rehabilitación de las canteras de Palma, la recuperación ambiental de Maristany o la conservación de espacios naturales protegidos. «La inversión en nuestro patrimonio natural es, consideramos, la mejor inversión turística posible».

Finalmente, también han indicado que la aplicación de la ecotasa «tiene que ir necesariamente ligada a prever los mecanismos de control social sobre las inversiones, y que grabe a todos los turistas y no únicamente los que se alojen en hoteles».