La consellera Camps (izquierda) reunida con los representantes de la OCB. | CAIB

TW
51

El Govern ha recuperado hoy la relación con la Obra Cultural Balear (OCB) con ocasión del encuentro que han mantenido la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y la dirección de esta entidad cultural.

En el encuentro han estado presentes el presidente de la OCB, Jaume Mateu Martí, la vicepresidenta, Marisa Cerdó, y también la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

El objetivo de esta primera toma de contacto ha sido recuperar la relación entre el ejecutivo y la OCB, que se rompió en la pasada legislatura, y manifestar por ambas partes voluntad de colaboración conjunta, ha explicado este departamento en un comunicado.

El primer tema tratado ha sido el restablecimiento de los canales 33 y 3/24 en las Islas. En estos momentos, las emisiones de ambos son inexistentes y el objetivo de la conselleria es resolver esta situación en el menor tiempo posible.

Se han estudiado soluciones técnicas provisionales que servirían para restablecer los dos canales con suficiente calidad, aunque la solución definitiva, sin embargo, es recuperar el multiplex que el Govern suprimió.

Otros temas tratados en esta primera toma de contacto han sido la recuperación de un clima de «paz lingüística, frente a la crispación que se ha vivido durante los últimos cuatro años».

También se ha manifestado la intención de colaborar de «forma habitual» entre la conselleria y la OCB para fomentar campañas de recuperación del uso de la lengua y fomentar actitudes lingüísticas positivas.

En este sentido, la directora general se ha comprometido a asumir parte del trabajo que la dirección general había perdido.

Por último, se ha visto la necesidad de que la política lingüística sea una cuestión transversal de todas las consellerias del Gobierno y no un tema exclusivo de la dirección general de Política Lingüística.