La mayoría de empresarios de la zona también rechazan la posible eliminación de las terrazas | Teresa Ayuga

TW
43

El posible cierre de las terrazas que determinados establecimientos tienen en el paseo del Born de Palma genera un considerable número de reacciones en ambos sentidos, algunas de la sociedad civil, además de los más esperados comentarios políticos al respecto.

Un ejemplo de ésto es la posición de ARCA. La entidad que defiende el patrimonio histórico y cultural se postula a favor de un Born «sin sillas, mesas, ni parasoles», ya que éste no es un espacio cualquiera, y está catalogado como elemento patrimonial de la ciudad.

Defienden que un uso más bien turístico choca con la concepción inicial de paseo y lugar de encuentro, y recuerdan actuaciones de anteriores equipos de gobierno retirando elementos como un quiosco de prensa para no dañar la imagen de «una de las pocas ágoras públicas que quedan en el centro de Palma».

Por su parte, desde Cort insisten en querer analizar la cuestión de las terrazas desde una perspectiva general, que no se reduzca a esta zona del centro, y por el momento sólo han expresado su compromiso de que se sentarán con todos los agentes implicados.

Del mismo modo resulta significativa la opinión de la recién nombrada directora general de Turisme, Pilar Carbonell, quien pocos días antes de aceptar el cargo publicó el siguiente comentario:

Noticias relacionadas

Contrarios a la retirada

Ante esta posición, la portavoz de los populares palmesanos, Marga Durán, aseguró recientemente que el consistorio que encabeza José Hila (PSIB) pretende acabar con un «símbolo», y «volver a una ciudad oscura».

Asimismo, desde Ciudadanos Palma no entienden como el equipo de gobierno municipal invierte tiempo en estos temas, mientras se mantiene inactivo en otros, que por otra parte fueron muy recurrentes durante la campaña electoral, como las becas de comedor para escolares o las «obras en escuelas que se caen a trozos».

«No se puede decir que se dificulte el acto de pasear, no he visto nunca el Born lleno de gente, al contrario, con las terrazas y comercios se ha revitalizado la zona. Todo lo que traiga riqueza y ocupación es bueno para todos», comentaba el jefe de la formación en Palma, Josep Lluís Bauzá.

Con todo, ya hay en marcha una petición popular de firmas en internet para evitar el cierre de las terrazas de la zona, en caso que el Ajuntament de Palma, así lo decida finalmente, que en apenas unas horas ha recogido casi 500 firmas.