Armengol anuncia un plan contra la explotación laboral y recuperar el Consejo Económico y Social

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la reunión celebrada este miércoles entre miembros del Govern y representantes de las patronales y sindicatos.

Imagen de la reunión celebrada este miércoles entre miembros del Govern y representantes de las patronales y sindicatos.

15-07-2015@CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este miércoles que el problema más grave de Baleares es, «sin duda», la situación económica, por lo que, junto con los agentes sociales y económicos de las Islas, trabajarán una «hoja de ruta compartida» para conseguir más competitividad laboral y de más calidad, alargar la temporada turística, combatir la explotación laboral y, asimismo, volver a establecer el Consejo Económico y Social (CES).

Así lo ha informado Armengol tras la primera reunión con las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, CCOO, UGT, CAEB y Pimem, a la cual ha asistido acompañada del vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. «Hace cuatro años que no había este tipo de diálogo», ha manifestado la presidenta.

De esta forma, Armengol ha afirmado que, para cumplir los objetivos destacados, reorientarán conjuntamente el modelo económico, para que puedan «construir unas Islas Baleares más justas y mas solidarias». Por ello, ha recordado además que tiene el mismo planteamiento que Barceló sobre la ecotasa, que se usará para reinvertir en el sector turístico y alargar la temporada.

Por su parte, Negueruela ha acentuado la importancia de la reunión celebrada este miércoles. «Abrir el diálogo social ya es una de nuestras primeras medidas. Siempre que no ha habido diálogo, se ha generado crispación y se han destruido las posibilidades de crear mejor empleo», ha señalado. Así, el conseller ha informado que en su Conselleria empezarán con «determinar duplicidades y complicidades» para crear «órganos mas eficaces y ordenados».

«COMBATIR LA PRECARIEDAD, UNA PRIORIDAD»

Asimismo, Negueruela ha insistido en que «combatir la precariedad laboral es una de las prioridades para el Govern», no únicamente para los trabajadores sino también para las empresas. «Las empresas de nuestras islas crean buen empleo, tienen calidad y se ven mermadas cada vez que alguien contrata en condiciones irregulares», ha expresado, asegurando que un objetivo importante consiste en «perseguir el fraude, que perjudica el tejido productivo de las Islas».

Por otro lado, el conseller ha aseverado que el nuevo modelo, que se pondrá en marcha este verano, se adaptará a «nuestros tiempos». Este incluirá, pues, la recuperación del CES, «un órgano de consulta y participación», por lo cual el Govern estudiará cuál es el futuro de Impulsa, una fundación público-privada creada recientemente por CAEB con la participación del anterior Govern.

«UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN MUCHA DESVENTAJA»

En este punto, la secretaria general de CCOO de Baleares, Katiana Vicens, ha felicitado al Govern por esta primera toma de contacto, en la que todavía no se ha concretado «ninguna propuesta firme ni ninguna conclusión», pero sí que han coincidido en sus prioridades, que son las de mejorar las condiciones de trabajo y conseguir trabajo para los desempleados.

En este sentido, Katiana ha declarado que, por parte de la organización sindical, piden un «diálogo reforzado que les lleve a una hoja de ruta de diálogo social». Igualmente, ha subrayado la importancia de la reapertura y revisión de las funciones del CES, para que se convierta en «un órgano sólo de representación social y ciudadana, sin una representación del Govern». En la misma línea, CCOO ha solicitado al Ejecutivo que «salga de la Fundación Impulsa», ya que «no va a ser una buena idea».

Por parte de UGT, el secretario general de Baleares, Alejandro Texías, ha enfatizado la importancia de alargar la temporada turística, que ha considerado «muy necesario para la comunidad», además de «recuperar la parte cultural y gastronómica de la isla, de la que tiene de sobra para que el invierno esté abierto más tiempo».

Por su lado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha destacado que su prioridad consiste en que el Govern defienda la financiación de las Islas Baleares, «una comunidad autónoma en mucha desventaja». Asimismo, además del diálogo social, la patronal ha solicitado que se tenga en consideración la conectividad aérea -"que haya más conexiones"- y una defensa del medio ambiente.

En cuanto a Impulsa, Planas ha asegurado, que aun si el nuevo Govern se sale de la fundación, seguirán trabajando y luchando por ella, «sobre todo para aumentar la competitividad», pero que también participarán en el CES, ya que, según ha afirmado, pueden funcionar conjuntamente.

ABARATAMIENTO DE LOS COSTES EMPRESARIALES, PERO NO DE LOS SALARIOS

Finalmente, el presidente de Pimem, Alfonso Rojo, ha compartido con CAEB la necesidad de una mejor financiación de Baleares por parte del Gobierno central. Ha afirmado asimismo que, para contratar mejor, es necesario un abaratamiento de los costes empresariales y no de los salarios. «Si tenemos que luchar vía rebaja del IRPF o de los costes de la seguridad social, es donde realmente tenemos que ir a pelear», ha manifestado Rojo.

Asimismo, ha asegurado que «si a las empresas les va bien, a los trabajadores también», pero que ahora las pequeñas empresas están sufriendo «un intrusismo y una competencia desleal brutal, habiendo sectores en los que hasta el 40 por ciento de la oferta es ilegal». Al igual que los demás participantes de la reunión, desde Pimem consideran la recuperación del CES «una oferta válida» y, en cuanto ha Impulsa, ha informado que «nunca han estado en ese plan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tomeu1950
Hace más de 4 años

Mientras no se apoye al que crea trabajo, lo único que conseguirán será asustar al empresario, y este tomara sus medidas, subcontratar, contratos por horas, al final el grupo que quiere la inquiera, será un colocadero de amigos , con buen sueldo y chofer.

Valoración:1menosmas

afrancesao
Hace más de 4 años

Que yo sepa, ese Consejo, problemático por su déficit democrático, sólo existe en Francia, desprestigiado y agónico. Hubo un escándalo cuando cierto presidente de la República le concedió un escaño a una cantante con problemas económicos, amorío de su juventud.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 4 años

a mi forma de ver las cosas y en mi opinion..los que sufren mayor explotacion laboral en este pais son la mayoria de autonomos que le trabajan como subcontrata a otra empresa..a priori .tiene una facil solucion .que pasaria por prohibir a una empresa subcontratar mas del 10% de lo que facture(por ejemplo)

Valoración:3menosmas

Renous.
Hace más de 4 años

¿Per què aquest nou Govern no vol solucionar es vespres els renous als Parcs i Plaçes d'aquesta Ciutat??.Si la policia local no pot fer res o no és capaç de fer-ho,aleshores lo que s'ha de fer es dissoldre aquest impresionant Cos i enviar-los a tots i a cada un d'ells a ca seva.Som molts es ciutadans que estèim convençuts de que no les necessitam per res.

Valoración:2menosmas

Ruidos.
Hace más de 4 años

Energúmenos rebuznando en el Parc de les Estacions y la policia local sin intervenir.Lo mismo que con el PP.

Valoración:1menosmas

Joanot
Hace más de 4 años

Empezaron por bajarse los sueldos, no? Se ve que eso es lo único que saben hacer. Mejor cobrar todos una kk, verdad?

Valoración:0menosmas

Casi
Hace más de 4 años

Venga pues manos a la obra !!!!M

Valoración:3menosmas

L´Apotecari
Hace más de 4 años

Empieza por los policías turísticos y los interinos. Tienes más boca que espalda que ya es decir. Pasamos de un apotecari a otro apotecari. está claro que las farmacias dan para empreñar al ciudadano.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 4 años

La Señora Residenta tiene un plan contra la explotación laboral.

La Señora Residenta se erige en justiciera social, se atribuye ser sindicato juez jurado y verdugo contra los explotadores laborales..

Nuestros valerosos y amados líderes se atribuyen la justicia social.

! larga vida y mandato a nuestros amados justicieros sociales!!!

Valoración:8menosmas

Yo
Hace más de 4 años

La Señora Residenta , tiene un plan.

La Señora Residenta y sus planes nos salvarán.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5