TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Ayuntamiento de Palma a indemnizar con 36.340 euros a una mujer que tropezó y cayó al suelo en plena calle debido al deterioro del pavimento por el que caminaba, al que le faltaba una baldosa.

La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, revoca la que fue dictada en primera instancia y que imponía al Consistorio el pago de 21.804 euros. La Administración recurrió el fallo al aseverar que la caída fue «culpa exclusiva» de la demandante, puesto que «sólo un caminar distraído justifica una caída ante un desperfecto en la acera tan evidente».

Por su parte, la mujer también impugnó la resolución al considerar que la responsabilidad es íntegramente imputable al Ayuntamiento, por lo que la indemnización debía ser mayor, como así ha determinado la máxima instancia judicial de las islas.

En concreto, los hechos tuvieron lugar el 8 de febrero de 2008, cuando la demandante caminaba por la acera de la calle Santa Ponça, en La Vileta. Al llegar a la altura del número 31, cayó al suelo a raíz del mal estado del pavimento, roto y carente de embaldosado, lo que provocó que sufriera varias fracturas y lesiones en diversas partes del cuerpo.

Los testigos que declararon durante el juicio y que atendieron a la víctima tras el incidente manifestaron además que el hueco existente en la acera estaba cubierto con hojarasca y suciedad, por lo que «ya no sería una deficiencia del pavimento tan advertible a simple vista».