Nel Martí y Biel Barceló, en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
56

El Grup Parlamentari MÉS per Menorca, socios del partido que lidera Biel Barceló, ha presentado una propuesta en el Parlament en la que pide que se suprima el aforamiento de diputados y miembros del Govern. También piden una reforma constitucional para eliminar el principio de inviolabilidad del Rey.

La propuesta está firmada por los diputados Nel Martí y Josep Castells e incide en algo que ya solicitaron los ecosoberanistas en la pasada legislatura con escaso éxito. El PP terminó incorporando a su programa electoral una propuesta similar.

Lo que propone el documento de los ecosoberanistas es, de hecho, instar al Gobierno a que promueva una reforma constitucional para derogar la inviolabilidad del Rey y para que simultáneamente promueva una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del resto del ordenamiento jurídico que acabe con los aforados en términos amplios.

El texto registrado en la Cámara sostiene que ni la figura de la inviolabilidad no la del aforamiento tiene «encaje aceptable» en el sistema democrático ya que vulnera de lleno el principio de igualdad. Por ello pide que se suprima en todos los ámbitos, incluidos los gobiernos y parlamentos autonómicos, hasta llegar a todos los miembros de la Casa Real.