Vuelve la ola de calor a las Balears. | Xesca Serra

TW
13

El calor «extremo» volverá a Balears este martes, tras «cinco días de tregua», según ha publicado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) de Baleares en su cuenta de Twitter. Así, en el mismo tuit, la Aemet recuerda que a partir de este martes se retomarán los avisos, ya que el calor vuelve a aumentar y la Isla volverá a estar en alerta amarilla.

Las previsiones apuntan a que Mallorca, que este lunes ha registrado en algunos puntos los 34-35 grados, alcanzará este martes los 36 grados y así se podría mantener durante el resto de la semana.

Eivissa llegará a los 34 grados (temperatura a partir de la cual se decreta la alerta amarilla en esa Isla) y sólo Menorca se librará de la alerta. En su caso la diferencia vendrá marcada por una pequeña entrada de viento del norte.

La mínimas, por su parte, seguirán siendo parecidas a las de estos últimos días, con hasta 24 o 25 grados durante toda la semana, también según las previsiones.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se informó de que las temperaturas máximas están estos días 1 o 2 grados por encima de la media. Hasta el pasado día 7 sobrepasaban 4 grados lo normal, los días 8 y 9 se situaron a nivel medio para la época del año, pero volvieron a subir.

En el resto del país, Las temperaturas seguirán en ascenso, llegarán a registrar valores significativamente altos o muy altos en gran parte del sur, centro, Castilla y León y este de la Península, donde se registrarán máximas de más de 40ºC, como es el caso de Córdoba (42ºC), Toledo (41ºC) y Sevilla (41ºC), provincias donde se ha decretado la alerta naranja por calor.

También en este nivel de alerta y por el mismo fenómeno estarán Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Avila, Salamanca, Madrid, Cáceres y Badajoz, mientras que a nivel amarillo (riesgo), estarán Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Valencia, Lugo, Ourense, Eivissa y Formentera y Mallorca.

Durante la jornada, se esperan cielos pocos nubosos o despejados en casi toda España, salvo intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, cantábrico, área del Estrecho y norte de las Islas Canarias occidentales y, al principio del día, también en el centro de Galicia y puntos del litoral mediterráneo. Asimismo, se espera nubosidad de evolución en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar por completo alguna tormenta aislada.

Respecto al viento, destacarán los intervalos de intensidad fuerte en Canarias, que soplarán del noreste. De componente norte serán en el tercio norte de la Península, de Levante en el Estrecho y flojo en el resto, con brisas en los litorales.