Barceló asegura que «no hay plazos» para la creación de la ecotasa

| Palma |

Valorar:
Barceló y de Benito, poco antes de su encuentro.

Barceló y de Benito, poco antes de su encuentro.

CAIB

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado este lunes que todavía «no hay plazos marcados» sobre la creación del impuesto turístico en las Islas, si bien ha incidido en que se pondrá en marcha durante esta legislatura.

Tras reunirse con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y en declaraciones a la prensa acompañado por la presidenta de la Federación, Inmaculada de Benito, el conseller y vicepresidente del ejecutivo ha explicado que trabajarán en la creación de este impuesto «durante los próximos meses» y con todos los sectores afectados.

«No hay plazos marcados», ha reiterado el conseller, quien ha dicho que «cuando esté maduro» se presentará y pondrá en marcha. Además, Barceló ha reiterado la necesidad de su creación.

«Nuevos impuestos»

Por su parte, la presidenta de la FEHM ha considerado que los problemas de financiación de Baleares «no se pueden resolver con nuevos impuestos». Asimismo, ha dicho esperar poder convencer al Govern de los «problemas de competitividad que puede acarrear» este impuesto turístico.

En cualquier caso, ha señalado que desde la Conselleria de Turisme se les ha emplazado a trabajar en el diseño de esta nueva política fiscal para «trabajar de manera conjunta».

Durante esta primera toma de contacto «provechosa» entre la Conselleria y la FEHM, se han «sentado las bases de trabajo» que se caracterizarán por la comunicación y el intercambio de conocimientos, ha declarado Benito.

Así, también han tratado el traspaso de competencias turísticas en la que la representante de los hoteleros ha considerado que se debe «trabajar despacio para que salga bien».

Financiación ante Madrid

Asimismo, en el encuentro han abordado los problemas de financiación de la comunidad, por lo que los hoteleros han asegurado que estarán al lado de la administración balear en estas reivindicaciones ante el Gobierno central.

También, han coincidido con el Govern en otras materias como que el modelo urbanístico de la comunidad se debe basar en el crecimiento cero o en la importancia de la innovación e I+D+i. Benito también ha reclamado la creación de una comisión interdepartamental de turismo «para conseguir mejorar el modelo».

El conseller ha considerado que el sector turístico y hotelero es «clave» en la mejora del modelo económico y, por ello, ha defendido la necesidad del encuentro de este lunes para «empezar el diálogo y a trabajar».

Además, ha subrayado otros temas en los que se debe trabajar como la cogestión aeroportuaria, la insularidad o las inversiones que llegan a la comunidad a través de los Presupuestos Generales del Estado. También, ha indicado que harán un «frente común» con los hoteleros para reclamar la mejora de la financiación ante Madrid y que coinciden también en otros temas como en la importancia del turismo sostenible.

«Hay temas con coincidencia plena», ha declarado Barceló.

«Estamos a tope»

Asimismo, el también vicepresidente del Govern no ha descartado «abrir el debate» sobre el establecimiento de una posible moratoria de llegada de turistas durante la temporada alta, tal y como se ha planteado en Canarias, porque, según ha dicho, «estamos a tope».

En declaraciones a la prensa tras un encuentro con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Barceló ha explicado que éste es un tema que están «encima de la mesa» en Canarias y que «no significa que en el futuro Balears no se pueda plantear».

En este sentido, ha considerado que la capacidad turística de Baleares durante el verano está «agotada y completa», por lo que cree que no debe haber «más presión» en el territorio y recursos de las Islas durante la temporada alta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

una idea
Hace más de 5 años

Yo propongo que se junten los países turísticos del Mediterráneo: las plazas hoteleras al doble de precio ¿No vendrá nadie? Jua Jua ¿Dónde van a ir?

Valoración:-1menosmas

Mmmmmm!!!
Hace más de 5 años

mmmmm...! a mí me dá que de aquí, saldrá "La parejita del año..." han visto como se miran?, a que si???

Valoración:1menosmas

Cheatup
Hace más de 5 años

Si tanta oposición plantean los hoteleros, yo haría como Syriza: un referendum a los ciudadanos sobre si quieren o no ecotasa. Seguro que la ecotasa ganaba por goleada. A ver si se les calla la boca de una vez a los hoteleros, esas hermanitas de la caridad que tanto se preocupan por nosotros, tanto bien nos hacen y encima no les agradecemos la China saturadísima, degradada y hortera, en que han convertido uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Valoración:-3menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Me fan oi. Ells en desfer el que el PP ha fet, ja es donen per satisfets. No pensen en les conseqüències de tornar a posar la ecotasa.

Valoración:1menosmas

Bla, Bla, Bla, Bla....
Hace más de 5 años

Venga, menos hablar y más actuar, que llevan los políticos mareando la perdiz con éste tema, muchos años. Sr. Barceló, si es capaz, anímese y póngala ya en ejercicio !

Valoración:2menosmas

Tomeu de Palma
Hace más de 5 años

Desde los tiempos de Tino Alomar hasta ahora ya hubierais podido tener bien preparada vuestra propuesta. Tampoco será tan difícil de aplicar cuando se aplica en medio mundo, no? Si vas a Italia pagas, como si vas a Inglaterra, o a EEUU, o a etc.etc.etc. Copiar los métodos utilizados en esos países, si funciona, sería un acierto. Lo demás, pues como siempre.

Valoración:5menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Ya les veo en el aeropuerto con un talonario de tikets, este rubio, aquella blanquita, eso no que lo conozco, que imprevisión nos espera, todo su espíritu recaudador se está creciendo.

Y habrá registros nocturnos para contar cuantos hay que no pagaron sus ecotasas????

Valoración:-2menosmas

Pp
Hace más de 5 años

Cuando se tiene razón hay que reconocerlo y, por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con Barceló en que la presión turística ha llegado a su límite y hay que frenarla. Claro que los hoteleros están en contra, si por ellos fuera transformarían en hotel hasta la Catedral y construirían uno en el centro de Cort y otro en el de la Plaza de España. Que les importan a ellos los ciudadanos y, no nos engañemos, cuando sacan a relucir los tan cacareados puestos de trabajo en lo que realmente piensan es en sus beneficios. En cuanto a la Ecotasa mas de lo mismo. Hasta en Tunez te cobraban TASAS. ¿Porqué se oponen? Otra vez por sus beneficios. Pues que sepas Barceló que al menos este votante del PP te apoya y como yo mas de uno.

Valoración:8menosmas

albó
Hace más de 5 años

Tot plegat, el Conseller tria una agonia llarga, en lloc d'una mort curta.

Valoración:1menosmas

felanitxer
Hace más de 5 años

Mentira!!!! Claro que hay plazos! Segunda mitad de la legislatura! Probablemente en el 3 er año! Y no por cuestiones técnicas o económicas, no! Por cuestiones de interés político! Poner en marcha ahora una ecotasa que tan necesaria consideran supondría que en 4 años se habría diluido el efecto provocado en los votantes proecotasa y probablemente el daño al turismo ya se notaria lo bastante como para movilizar a los antiecotasa. Todo lo demás es simplemente mentira!!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2