Barceló y de Benito, poco antes de su encuentro. | CAIB

TW
16

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado este lunes que todavía «no hay plazos marcados» sobre la creación del impuesto turístico en las Islas, si bien ha incidido en que se pondrá en marcha durante esta legislatura.

Tras reunirse con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y en declaraciones a la prensa acompañado por la presidenta de la Federación, Inmaculada de Benito, el conseller y vicepresidente del ejecutivo ha explicado que trabajarán en la creación de este impuesto «durante los próximos meses» y con todos los sectores afectados.

«No hay plazos marcados», ha reiterado el conseller, quien ha dicho que «cuando esté maduro» se presentará y pondrá en marcha. Además, Barceló ha reiterado la necesidad de su creación.

«Nuevos impuestos»

Por su parte, la presidenta de la FEHM ha considerado que los problemas de financiación de Baleares «no se pueden resolver con nuevos impuestos». Asimismo, ha dicho esperar poder convencer al Govern de los «problemas de competitividad que puede acarrear» este impuesto turístico.

En cualquier caso, ha señalado que desde la Conselleria de Turisme se les ha emplazado a trabajar en el diseño de esta nueva política fiscal para «trabajar de manera conjunta».

Durante esta primera toma de contacto «provechosa» entre la Conselleria y la FEHM, se han «sentado las bases de trabajo» que se caracterizarán por la comunicación y el intercambio de conocimientos, ha declarado Benito.

Así, también han tratado el traspaso de competencias turísticas en la que la representante de los hoteleros ha considerado que se debe «trabajar despacio para que salga bien».

Financiación ante Madrid

Noticias relacionadas

Asimismo, en el encuentro han abordado los problemas de financiación de la comunidad, por lo que los hoteleros han asegurado que estarán al lado de la administración balear en estas reivindicaciones ante el Gobierno central.

También, han coincidido con el Govern en otras materias como que el modelo urbanístico de la comunidad se debe basar en el crecimiento cero o en la importancia de la innovación e I+D+i. Benito también ha reclamado la creación de una comisión interdepartamental de turismo «para conseguir mejorar el modelo».

El conseller ha considerado que el sector turístico y hotelero es «clave» en la mejora del modelo económico y, por ello, ha defendido la necesidad del encuentro de este lunes para «empezar el diálogo y a trabajar».

Además, ha subrayado otros temas en los que se debe trabajar como la cogestión aeroportuaria, la insularidad o las inversiones que llegan a la comunidad a través de los Presupuestos Generales del Estado. También, ha indicado que harán un «frente común» con los hoteleros para reclamar la mejora de la financiación ante Madrid y que coinciden también en otros temas como en la importancia del turismo sostenible.

«Hay temas con coincidencia plena», ha declarado Barceló.

«Estamos a tope»

Asimismo, el también vicepresidente del Govern no ha descartado «abrir el debate» sobre el establecimiento de una posible moratoria de llegada de turistas durante la temporada alta, tal y como se ha planteado en Canarias, porque, según ha dicho, «estamos a tope».

En declaraciones a la prensa tras un encuentro con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Barceló ha explicado que éste es un tema que están «encima de la mesa» en Canarias y que «no significa que en el futuro Balears no se pueda plantear».

En este sentido, ha considerado que la capacidad turística de Baleares durante el verano está «agotada y completa», por lo que cree que no debe haber «más presión» en el territorio y recursos de las Islas durante la temporada alta.