Jets privados y de aerotaxis, en la plataforma de estacionamiento de aeronaves próxima a la terminal de Aviación General del aeropuerto de Palma. | M. Joy

TW
8

El tráfico de jets privados y aerotaxis lleva creciendo en los dos últimos años en Balears a causa del turismo residencial de lujo procedente de Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza e Italia, según datos facilitados por Enaire.

Desde el ente aeroportuario reflejan que en 2014 «el número de operaciones de aviación privada y aerotaxis fue récord en Son Sant Joan y Eivissa, lo que demuestra la importancia que está teniendo este segmento de mercado en la aviación comercial, más aún tras la recuperación de la economía española».

Los aeropuertos con mejor comportamiento son Son Sant Joan y Eivissa, siendo el de la capital pitiusa el que mayor volumen de movimiento de aviones privados y de pasajeros registró en las temporadas 2012, 2013 y 2014.

Las previsiones de las dos principales empresas españolas que operan en este mercado, Gestair y Mallorcair, son positivas para esta temporada, por lo que se espera que se superen con creces los récords de 2014 en Eivissa y Mallorca.

Gestair, Mallorcair y Enaire coinciden en señalar que el aumento de tráfico de jets y aerotaxis «se debe al incremento progresivo del turismo residencial de lujo en Mallorca y Eivissa, lo que propicia la llegada de un segmento de mercado de alto poder adquisitivo que repercute en la oferta complementaria y de restauración en ambas islas, así como en el volumen de ventas en comercios y tiendas de lujo».