Durante estos meses, en CCOO han sido muy críticos con el nuevo empleo que se genera y el fraude en la contratación. | Joan Torres

TW
11

El teléfono de denuncias laborales que puso en marcha CCOO en Balears el mes de abril ha recibido más de 450 llamadas, unas cinco al día.

Gran parte de las denuncias provienen del sector servicios, actividad mayoritaria en las Islas, y un gran número de denuncias están relacionadas con fraudes en la contratación parcial.

Carmen Díaz de la Jara, responsable de Acción Sindical de CCOO, muestra su preocupación por el aumento de la contratación parcial con fraude de ley. «Se realizan contratos de cuatro horas diarias, aunque la exigencia es de trabajar el doble o más», indicó. Además, las horas extra «no se pagan al precio establecido, sino por debajo».

Desde CCOO transmiten la denuncia a la federación correspondiente, que se encarga de analizar la situación. En ocasiones, los sindicalistas también visitan la empresa denunciada para intentar contactar con sus responsables o con otros trabajadores, aunque no es tarea fácil.

Por ahora no tienen contabilizados los casos que ya se han presentado ante la autoridad laboral competente, tarea que llevarán a cabo al final de la temporada. Los trabajadores que se deciden a llamar a este teléfono lo hacen de forma anónima ya que «hay mucho miedo».