TW
0

El Govern ha considerado este viernes «inaplazable» la mejora de los ingresos de la comunidad y ha instado al Gobierno central a poner en marcha la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Balears.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz, Marc Pons, ha destacado la necesidad de pedir al Ejecutivo central un «espacio mínimo de trabajo conjunto para poner encima de la mesa las cuestiones que nos afectan a los dos gobiernos», esto es, la reforma del sistema de financiación, el REB o las inversiones estatutarias, entre otras materias.

El también conseller de Presidencia ha recordado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado esta semana en el que el Gobierno central escenificó que «decide hacer camino desde la soledad» con la segunda ronda de votaciones.

Además, ha considerado que «lo lógico» sería que primero se produjese la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, para, posteriormente, marcar las reuniones sectoriales de los diferentes consellers y la comisión mixta bilateral.

Pons, quien ha dicho que no le consta que Rajoy haya contestado a la carta de Armengol en la que le solicitaba el encuentro entre ambos, ha pedido que «no haya demoras» desde Madrid, y sí «sensibilidad y diálogo».

El Govern ve necesario «un cambio real y duradero para la financiación de Balears» y, por ello, instan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la convocatoria de la Comisión Mixta, tal como prevé el artículo 125 del Estatut d'Autonomia.

La Comisión es el órgano bilateral de relación entre las administraciones del Estado y de la Comunidad, y le corresponden, entre otras, las funciones de estudiar, revisar y llevar a cabo el seguimiento de las inversiones que el Estado efectúe a la comunidad, reunirse en caso de una alteración de las variables básicas utilizadas para la determinación de recursos proporcionados por el sistema de financiación, y hacer el seguimiento que regula el REB. La Comisión no ha sido convocada durante los últimos cuatro años.