El portavoz del ejecutivo, Marc Pons. | Redacción Local

TW
2

El Consell de Govern ha acordado este viernes tramitar el reingreso al Institut Ramon Llull (IRL), un organismo que tiene como objetivo la proyección exterior de la lengua y cultura catalana y del que salió el Govern liderado por José Ramón Bauzá durante la pasada legislatura.

El portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, ha explicado que la intención del Govern es que los Consells Insulars y los ayuntamientos de las Islas también se puedan adherir al IRL. Según ha dicho, el Govern balear «debe implicarse desde la unidad con los diferentes gobiernos donde hay territorios de habla catalana».

Por ello, este viernes se da el «primer paso» y se empieza a trabajar en este reingreso. En este sentido, ha señalado que la «voluntad» del Ejecutivo balear es firmar el convenio durante las «próximas semanas o mes, a más tardar».

Asimismo, Pons ha destacado la intención del Govern de que se sumen las diferentes fuerzas políticas parlamentarias a este acuerdo para que haya «una idea de trabajo conjunto en el IRL» y exista un trabajo «a largo plazo».

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, considera que «la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se genera en Baleares es un objetivo irrenunciable si queremos crecer como pueblo, más allá de los límites que nos impone la geografía. Y esta tarea de identificación y de expansión es imprescindible hacerla conjuntamente con el resto de territorios con los que compartimos lengua y cultura, porque es desde la cooperación y colaboración que nos hacemos más presentes en nuestro entorno cercano y el mundo».

Así, en un comunicado, ha señalado que porque «transmitimos un mensaje de unidad en relación a la lengua catalana que compartimos con catalanes y valencianos y porque considero que fue una equivocación salir del IRL, creo que es imprescindible pedir el reingreso».

El Govern defiende que la proyección exterior de la lengua y de la cultura catalana que se produce en las Islas debe recaer en un organismo potente, que aglutine no sólo Baleares, sino también todos los territorios de habla catalana.

Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2012 el Consell de Govern acordó la separación del Consorcio del IRL, que se hizo efectiva el 1 de enero de 2013, lo que implicó un cambio en los Estatutos del IRL. La Generalitat de Cataluña y la Comunidad Autónoma de Baleares crearon el IRL mediante convenio el 5 de abril de 2002.