Imagen de archivo del campus universitario de la carretera de Valldemossa. | Pere Bota

TW
21

El Consell de Govern ha acordado este viernes la congelación de los precios universitarios para el curso que viene, al aprobar el decreto de dichas tarifas de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para 2015-16.

El conseller del ramo, Martí March, explica que la medida busca «no poner más dificultades» a los estudiantes de las Islas.

El decreto mantiene los precios que se fijaron para el curso anterior, ha señalado el Govern en una nota en la que indica que corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria fijar una horquilla de los precios universitarios.

Noticias relacionadas

En el caso de primeras matrículas de grados y másteres, las más numerosas, la Conferencia marca una horquilla que va entre un 15 % y un 25 % de los costes de prestación del servicio público de educación y el Govern ha optado por establecer el nivel más bajo, es decir, un 15 %, al igual que en todos los demas precios.

El decreto incorpora como novedad para el próximo curso la exención del pago de las tasas y los precios públicos universitarios para jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

Además, el decreto establece que el precio por los servicios académicos de cada materia, asignatura, disciplina o actividad se calculará de conformidad con el número de créditos asignados a las mismas en los planes de estudios de la UIB y con el nivel de experimentalidad de las enseñanzas, y se tendrá en cuenta si se trata de la primera matrícula, de la segunda o sucesivas.

El decreto también recoge el sistema de pago, de manera que, en el periodo ordinario de matrícula, los alumnos tienen derecho a pagar en dos plazos: el primero, del 50 % del importe total por los servicios académicos y el 100 % de los servicios administrativos al formalizar la matrícula y en un plazo de quince días naturales; y el segundo, del 50 % restante de los servicios académicos, entre el 1 y 16 de diciembre.