Equipo de gobierno del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
6

«Nos hemos encontrado un Consell dormido. Está claro que Maria Salom se ha dedicado a mantener las cosas tal y como estaban sin impulsar nada importante», afirma un conseller socialista. «Han hecho muy poco en la potenciación de la Serra de Tramuntana, no han impulsado las notables competencias en turismo que tiene la institución e incluso nos hemos encontrado con un agujero procedente de la antigua Televisión de Mallorca, que el PP clausuró».

La izquierda no tiene ninguna intención de volver a abrir TV-Mallorca. Consideran que «no hay disponibilidad económica» y son partidarios de apoyar una IB3 más insularizada. Pero «ya que el PP la cerró, lo menos que podrían haber hecho es dejar el asunto concluido, y no es así».

Otro de los objetivos «es relanzar la Fundació Mallorca Turismo, que prácticamente ha dormido el sueño de los justos durante el pasado cuatrienio. Es incomprensible tanta inactividad en una materia que es clave para garantizar el desarrollo económico de la Isla». Para los actuales gobernantes «está claro que el PP tenía la orden política de hibernar el Consell. Y a fe que lo consiguieron».

Carreteras

Respecto a Carreteras, los actuales gobernantes afirman que «el conseller del PP Mauricio Rovira se ha limitado a gestionar el convenio de carreteras que consiguió Francina Armengol». Lo seguro es que la izquierda revisará el proyecto de desdoblamiento Llucmajor-Campos. Mantendrán dos carriles en cada dirección «pero estará muy adaptado al terreno, sin gigantismos, con el máximo respeto al paisaje».

Otro aspecto importante es que «los números internos no son tan boyantes como ha querido hacer ver Maria Salom. Si hay liquidez es gracias al convenio de Carreteras que consiguió Armengol, no a la tan traída y llevada política de austeridad.

El pacto de izquierdas tiene decidido impulsar una política insularista en Mallorca utilizando la institución al máximo. Se comenta que es la que cuenta con un mayor nivel de entendimiento entre las diferentes formaciones de izquierda. Ello les puede permitir ser un motor capaz de expandir espíritu de diálogo y de pacto al resto de instituciones.