El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala. | Efe

TW
8

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha acusado este jueves al jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, de «ahogar» a Balears con un techo de déficit «injusto» y le ha reclamado que atienda su petición de reunirse para hablar sobre la mala financiación del archipiélago.

«Ahoga a los ciudadanos de estas islas y no se lo merecen», ha incidido Armengol al referirse al voto contrario de Balears a la propuesta del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles, así como a la solicitud de un encuentro bilateral sobre los fondos estatales que recibe el archipiélago que planteó el martes por carta.

Noticias relacionadas

La presidenta de Balears, que ha destacado la «novedad» que supone que el representante de las islas votara en contra del Gobierno en el CPFF de este miércoles, ha señalado que esta postura significa «defender los intereses» de la ciudadanía ante un techo de déficit incompatible con la prestación de los servicios sanitarios, educativos y de protección social.

Ha recordado que las islas superaron este año en abril el 3 % de déficit que el Gobierno ha fijado como máximo para el conjunto de 2016. «Es absolutamente injusto y desproporcionado», ha indicado.

«Quiero actuar desde la lealtad, pero le pido también lealtad al gobierno de España», ha apuntado la presidenta socialista, que ha insistido en exigir a Rajoy que se reúna para abordar las cuestiones ligadas a la financiación.