Imagen de 2012, cuando tomaron posesión los nuevos consejeros de IB3. Desde entonces ha habido bajas, renuncias y vacantes no cubiertas. | Jaume Morey

TW
9

Los partidos de la nueva mayoría quieren dejar elegido el Consejo de Dirección de IB3 y a su director o directora general. PSIB y MÉS dieron este miércoles el primer paso al presentar una propuesta de reunión de la Diputación Permanente del Parlament, que este jueves se contituye junto al resto de comisiones de la Cámara, para que convoque un pleno extraordinario. En ese pleno se votará una propuesta de dirección y se renovará la Sindicatura de Cuentas.

El Consejo de Dirección de IB3 está formado por nueve personas pero quedan tres que aún no han agotado el mandato. Hay que elegir a seis. Los 34 votos de PSIB, MÉS y Podemos no son suficientes. Se precisan dos tercios, eso es 40 votos. Después de la sesión solemne de apertura de la legislatura, todos los partidos, también el PP, se reunirán para analizar el procedimiento.

PSIB, Podemos y MÉS se inclinan por un perfil profesional y de gestión para definir al futuro responsable del ente público.

Para elegir la Sindicatura de Cuentas se precisa el voto de tres quintas partes de la Cámara, es decir 34 votos, los de la actual mayoría. El Parlament también tiene que proponer al Senado un candidato para cubrir una de las vacantes del Tribunal Constitucional. Se votará en el pleno de extraordinario.