El ex president Francesc Antich durante su comparecencia en el Parlament Balear durante una sesión de la comisión de investigación de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
6

El PSOE ha incorporado al expresidente balear Francesc Antich al consejo para la reforma constitucional que ha constituido su secretario general, Pedro Sánchez, y con el que se ha reunido por primera vez este miércoles durante dos horas.

El ahora senador se ha incorporado al grupo de 14 expertos que dio a conocer el PSOE este martes, junto a otros dos nuevos miembros de este consejo. Uno de ellos es el doctor en Derecho Público Elviro Aranda, que fue diputado socialista por Madrid durante dos legislaturas y es especialista en derecho parlamentario y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.

También se ha incorporado José Sanroma, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, del que fue presidente entre 1996 y 2013.

Antich es licenciado en Derecho por la Universidad de Balears y fue presidente de esta comunidad autónoma entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. También fue diputado en la primera legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero y, anteriormente, diputado autonómico.

Noticias relacionadas

Estos tres nombres se suman a los 14 que dio a conocer ayer el PSOE. El equipo estará coordinado por el catedrático Gregorio Cámara y de él forman parte catedráticos, profesores y expertos en derecho y en federalismo. Entre ellos está la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, que fue ponente en la sentencia del Estatut de Cataluña.

Además, tendrán la coordinación política de los secretarios de Política Federal, Antonio Pradas, y de Estudios y Programas, Meritxel Batet, junto al diputado José Enrique Serrano. Según han indicado fuentes socialistas, el consejo presentará una propuesta de reforma después del verano al Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

El líder del PSOE ha explicado este miércoles que trabajarán con la base de los documentos ya aprobados por el PSOE en Granada, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, en julio de 2013, y en Zaragoza, en noviembre de 2014. El resultado de estos trabajos formará parte del programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones generales.

En una breve declaración antes de reunirse con sus expertos, Sánchez ha explicado que pretende preparar la «profunda revisión» que considera que necesita la Carta Magna para la España del siglo XXI y ha avisado de que «tan error es no mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución de la democracia».