TW
10

Una treintena de furgonetas recogen turistas de forma ilegal en el aeropuerto de Palma desde el inicio de la temporada turística, según denunció este martes la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca. Su presidente, Gabriel Moragues, presentó el informe realizado por una agencia de detectives privados, a la que la entidad contrató para contrastar la actividad ‘pirata’ de estos vehículos, que se han incrementado respecto de la pasada temporada turística.

Se trata de empresas legales que, sin embargo, realizan una actividad que no está permitida ni por AENA ni por el Govern, de acuerdo con la Ley de Transportes. La patronal ya ha remitido el informe a ambas instituciones.

Moragues denunció que, por una parte, estos vehículos «captan» clientes en el aeropuerto, a pesar de «la prohibición de AENA de realizar ninguna actividad comercial en las instalaciones del aeropuerto». Eso es, cualquier servicio de transporte se debe haber contratado con anterioridad, con la única excepción de los taxis, que deben cogerse en la correspondiente cola. Por otra parte, la Ley de Transportes del Govern prohibe la venta por plazas. «Se debe comercializar la totalidad del vehículo y un servicio debe tener el mismo coste, con independencia de las personas que traslade», aseguró Moragues.

Este tipo de actividad supone una competencia desleal para los taxis y «arrebatan 15.000 euros diarios» al sector.