El concejal Adrián García. | Jaume Morey

TW
18

El Ayuntamiento de Palma solicitará al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acogerse al Fondo de Impulso Económico para poder endeudarse en 51,8 millones que destinará al pago de expropiaciones pendientes por sentencias firmes, ha informado este martes el concejal Adrián García.

El regidor de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma ha explicado que el objetivo es, además de cumplir con varios pagos antiguos de expropiaciones pendientes ordenados por los tribunales, evitar que el retraso genere intereses de demora, transformarlo en deuda financiera y poder «obtener una foto real de la deuda» del Ayuntamiento.

La previsión del Ayuntamiento de Palma para el cierre del ejercicio 2015 es de una deuda de 290 millones, a los que se añadirían los 51,8 millones que previsiblemente serán autorizados por Hacienda, para lo cual Cort debe cumplir los requisitos de prudencia financiera establecidos por el Gobierno.

Según ha señalado García en rueda de prensa, cuanto antes se paguen estas deudas por expropiaciones, que incluyen 21,9 millones de euros por la ampliación del bosque de Bellver (Son Berga); 13,9 millones en la Porcíncula y 11,1 en Sa Teulera, entre las principales, menos intereses se generarán.

La comisión de Cuentas del ayuntamiento abordará este miércoles esta cuestión que deberá ser aprobada en un pleno extraordinario convocado para el jueves.

Endeudamiento

La voluntad del Ayuntamiento de Palma de acogerse a este sistema de financiación local, es evitar que el pago de estas cuantías tan elevadas con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Palma cree «unos desfases graves en tesorería», ha advertido García.

El concejal ha detallado que «es mucho más económico el endeudamiento con los intereses de este fondo ministerial que los intereses de demora que se irían generando» si no se pagaran las expropiaciones ordenadas por los tribunales.

El gobierno también llevará al pleno extraordinario el compromiso de ampliar el fondo de contingencia para gastos imprevistos inaplazables de cara a los presupuestos de 2016, de manera que se pase de los 1,2 millones anuales de los que se suele dotar esta partida presupuestaria desde hace años al 1 % de los gastos no financieros.

Ese porcentaje supondrá unos 3 millones de euros de fondo de contingencia, «para tener un colchón en caso de que vuelva a suceder», ha detallado el concejal de Economía, Hacienda e Innovación.