Salom y Ensenyat, durante la reunión que han mantenido este lunes. | Pere Bota

TW
6

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha afirmado hoy que el principal problema que sufre la institución es que precisa de un «rediseño» para poder efectuar el cambio político que pretenden los partidos del nuevo ejecutivo insular: MÉS, PSIB y Podemos.

«Debemos pensar cómo cambiar el Consell de Mallorca para que sea un instrumento útil para solucionar los problemas de los ciudadanos», ha señalado Ensenyat.

En declaraciones realizadas después del traspaso de poderes que ha tenido lugar en el despacho presidencial, Ensenyat ha subrayado que este cambio estructural es necesario en todas las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos.

El nuevo presidente ha recordado que solicitarán competencias que pertenecen al Govern como Promoción y Ordenación Turística, Juventud, Agricultura y Transporte Terrestre porque creen que «cada isla tiene unas características singulares y un mercado diferente, y desde un gobierno insular las regulaciones tendrán una mayor incidencia».

En cuanto a la importación de residuos, el presidente ha afirmado que debe cumplirse una directriz europea que es la de «Vertedero Cero» que significa que en 2018 ya no puede haber ningún basurero en las islas.

Noticias relacionadas

Ha advertido que si esto no se cumple, «se padecerá el riesgo de que desaparezca el fondo proveniente de la Unión Europea».

En este sentido, Ensenyat ha destacado la importancia de buscar una solución global al problema.

Por su parte, la presidenta saliente, María Salom, ha explicado que durante la reunión se han abordado «con total normalidad» el estado de las diferentes áreas, sus problemas e inconvenientes.

«Hemos reflexionado sobre unas cuantas cuestiones y he dado instrucciones para que los consellers puedan hacer el cambio de papeles con el nuevo equipo con total normalidad y transparencia», ha señalado Salom.

La ex presidenta ha mostrado su apoyo al nuevo presidente y ha afirmado que intentarán colaborar para que el inicio de esta legislatura «se produzca con total normalidad».

Salom ha destacado que «el nuevo equipo tiene el reto de asumir cómo están las cosas y aplicar sus criterios para el buen funcionamiento de la institución».