TW
9

La contabilidad del PP nacional referida al año 2014, que se dio a conocer este viernes, indica que el partido en las Islas recibió ese año 25.173 euros en donaciones de particulares. Es una cifra importante, pero los papeles demuestran que en otras comunidades son mucho más elevadas.

La cifra donada en las Islas representa casi un ocho por ciento del total recaudado en todo el territorio por este concepto. El PP justifica donaciones totales por valor de 323.778 euros y la comunidad donde más dinero se recaudó por esta vía fue Catalunya (86.069 euros) seguida de Canarias (80.237,79 euros).

En otras comunidades los ingresos por esta vía fueron mínimos. En Asturias la cantidad total sumó 1.910 euros y en Castilla-León solo se alcanzaron los 3.186, según figura en la contabilidad del PP. Y un dato curioso: la sede central de los populares acredita donaciones por valor de 900 euros.

Los partidos pueden financiarse a través de donaciones privadas siempre que sean de personas físicas. Lo que es ilegal es que esas donaciones de particulares lleven aparejadas algún tipo de trato de favor por parte de las administraciones gobernadas por el PP.

Esa es, precisamente, una de las cuestiones que está estudiando el juez Castro. Investiga si las donaciones hechas en su día por un empresario para reformar la sede del partido trajeron consigo privilegios y prebendas en concesiones administrativas.