La jefa de Tráfico en Balears, María Teresa Sau Llanas. | Jaume Morey

TW
5

Los conductores tendrán que ir a partir de ahora con más cuidado por las carreteras secundarias de Balears. Es lo que se extrae de las palabras de la jefa Provincial de Tráfico, María Teresa Sau Llanas, que informó este viernes sobre la colocación de radares móviles en 30 nuevos tramos. La medida, de carácter permanente, está destinada a reforzar la vigilancia ante los excesos de velocidad en carreteras secundarias o desdobladas.

Según Sau, se han elegido los tramos «según la velocidad con la que se suele circular», y negó que la medida esté destinada a recaudar impuestos apelando a su «transparencia» por hacer públicos «la mayoría» de los tramos en la página de la DGT.

Estos radares reconocen los datos del vehículo en dos puntos diferentes de un tramo, calculan la velocidad media a la que circula, teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que tarda en cruzarlo. Si el resultado es superior al límite establecido para ese recorrido, el radar registra la infracción y la envía a la DGT.

No osbtante, habrá un margen de 7 km/h para vías cuya velocidad máxima permitida sea inferior a 100 km/h, mientras que para las de un límite de entre 100 y 120 el margen será de un 7 por ciento entre el límite permitido y la velocidad de activación del radar. Es decir: en carreteras de 100, no saltarán hasta que se alcancen los 109; en las de 110, hasta los 120; y en las de 120, hasta los 131.