Fachada del Ayuntamiento de Palma. | ARCHIVO

TW
95

El uso del catalánen los documentos que salen de Cort descendió un 21,2 % el pasado mandato. Turisme i Coordinació municipal fue la regiduría en la que más cayó el empleo de la lengua catalana en los documentos que pasan por el registro de salida (exactamente un 79,5 %); le sigue el área d’Economia, donde bajó un 53,7 %.

Las únicas áreas que emitieron al exterior más documentos en catalán durante la pasada legislatura fueron Secretaria de la Junta de Gobierno (+1,8 %), Alcaldía (+3,9 %) y Comerç, Treball, Joventut i Participació (+17,2).

Noticias relacionadas

La instrucción de Isern mediante la que el Consistorio respondía a los ciudadanos en la misma lengua en la que se expresaban es la principal responsable de esta bajada. El Pacte derogó esta orden el miércoles, por lo que el número de documentos en catalán que salen del Ajuntament aumentará. Ciudadanos lamentó que «una de las primeras medidas sea arrinconar la lengua que hablan la mayoría de los palmesanos».

El uso del catalán en los decretos también disminuyó un 26,3 % durante el pasado mandato. La regiduría donde más bajó fue la d’Economia, Hisenda i Innovació. Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, este área emitió 111 decretos en catalán y 200 en otras lenguas. Las áreas de Cultura i Esports, Medi Ambient, Infraestructures i Coordinació Territorial y Alcaldía aprobaron todos los decretos en la lengua propia de las Islas.

Por su parte, el índice de normalización lingüística descendió un 6,8 % con el PP. Una vez más, Turisme i Coordinació Municipal fue donde el catalán perdió más presencia; disminuyó un 21,1 %.