El futuro vicepresident del Govern, Biel Barceló, se abanica para combatir el calor de la tarde palmesana durante la ceremonia de investidura de Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
2

El Govern que será liderado por la socialista Francina Armengol y cuyo vicepresidente será el econacionalista, Biel Barceló, tendrá diez Consellerias y un total de 44 Direcciones Generales, según ha informado este jueves el PSIB, tras las conversaciones mantenidas con MES.

Así, todas las Consellerias dispondrán de una Secretaría General y cuatro o cinco Direcciones Generales, en función de cada caso. En concreto, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, dependerá de Vicepresidencia y tendrá las Direcciones Generales de Innovación e Investigación, Desarrollo Tecnológico, Fondos Europeos, Investigación; y Turismo.

También de este departamento dependerán otros como la ATB, el consorcio bolsa de alojamientos turísticos, el Palacio de Congresos de Palma, el CBE o Multimedia de Balears.

La Conselleria de Presidencia, que estará liderada por Marc Pons, tendrá las Direcciones Generales de Coordinación del Govern, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Relaciones con el Parlament y Comunicación.

Además, de Presidencia dependerán el Institut Balear de la Dona (IBD), la Fundación Santuari de Llul, la Fundación para la Práctica Jurídica, el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial y la Oficina Baleares en Madrid.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya responsable será Catalina Cladera, se encargará de las Direcciones Generales de Presupuestos y Financiación; Tesoro, Política Financiera y Patrimonio; Función Pública y Administraciones Públicas; y Emergencias e Interior. Además, de esta Conselleria dependerán la Agencia Tributaria de Balears, la Junta Superior de Hacineda, la Intervención General de la CAIB, la Escuela Balear de Administración Pública y Gestión de Emergencias de Balears.

La Conselleria de Educación y Universidad de Martí March tendrá cinco Direcciones Generales -Planificación, Ordenación y Centros; Personal Docente; FP y Formación del Profesorado; Política Universitaria y Enseñanza Superior; Innovación y Comunidad Educativa-.

Por otro lado, ésta incluye también las delegaciones territoriales de educación de las Pitiusas y de Menorca, así como el Instituto de Infraestructuras en los Servicios Educativos y Culturales, la Fundación para la Escuela Superior de Arte Dramático; la Fundación para el Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears; el Consorcio para el Fomento de Infraestructuras Universitarias; y Aquib.

La Conselleria de Salud, de Patricia Gómez, tendrá las DG de Salud Pública y Participación; Planificación, sistemas de información y acreditación y Farmacia; Evaluación de tecnologías y formación; y Consumo. También de esta Conselleria dependerá el IbSalut, la Fundació Banc de Sang i Teixits y la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears Ramon Llull.

Del departamento que dirigirá Fina Santiago, la Conselleria de Asuntos Sociales y Cooperación, dependerán la DG de Planificación y Servicios Sociales, Dependencia; Infancia y Familias; y Cooperación.

También, englobará la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal; la Fundación Institut Socio-educatiu s'Estel; el Consorcio para la protección y acogida de las Personas Disminuidas Psíquicas Profundas; el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales; el consorcio de Gestión Socio-sanitaria de Eivissa; la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor y Agencia de Cooperación.

De la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, de Vicenç Vidal, dependerán cinco Direcciones Generales -Agricultura y Ganadería, Pesca y Medio Marino, Recursos Hídricos, Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, y la de Espacios Naturales y Biodiversidad-. Además, en su organigrama se incluye Abaqua, Fogaiba, Semilla, la Fundación Jardín Botánico de Sóller, el Cofib, el Consorcio de Aguas de Balears, el Consorcio Formentera Desarrollo, la Comisión de Medio Ambiente de Balears y el Ibanat.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, cuyo conseller será Joan Boned, tendrá Direcciones Generales de Puertos y Aeropuertos, Ordenación del Territorio, Transportes, Arquitectura y Vivienda; y Energía y Cambio Climático. También de ésta dependerán el Servicio de Información Territorial, SFM, el Consorcio de Transportes de Mallorca, el Consorcio de Movilidad para Eivissa, el Consorcio Parc de les Estacions, Gestión Urbanística de Baleares, el Consorcio para la rehabilitación d'Es Castell, el consorci de Palmanyola, el consorci RIBA y el Ibavi.

De la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, de Esperança Camps, dependerán cuatro DG - Deportes y Juventud, Participación y Transparencia, Cultura y Política Lingüística-. No obstante, de este departamento también dependerá IB3, el IEB, el Consell Audiovisual o el Consell de la Joventut, entre otros.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, de Iago Negueruela, tendrá cuatro DG (Trabajo, Economía Social y Salud Laboral; Comercio y Empresa; Política Industrial y Ocupación, Economía y Estadística). También de ésta dependerá el SOIB, el Instituto de Estadística, ISBA, el IDI y la Escuela de Hostelería.