Diputadas y diputados del Parlament en la primera reunión de la Junta de Portavoces. | M. À. Cañellas

TW
14

El Parlament balear ahorrará hasta 250.000 euros cada año después del recorte de sueldos que, finalmente, se aprobó este miércoles. Afectará a la totalidad de salarios, que se reducirán un 5%, salvo el de la presidenta, que será de un 15%.

Durante esta legislatura se modificará el sistema retributivo que preveía la llamada ‘dedicación plena’, que posibilitaba percibir un sueldo de la institución e ingresos profesionales privados. Este concepto desaparece y sólo existirán dedicaciones exclusivas o dietas. Era uno de los compromisos de los partidos que forman la nueva mayoría, igual que la reducción de las asignaciones a los grupos, que todavía no se han concretado.

La propuesta de la Mesa fue comunicada luego a la Junta de Portavoces. Jaume Font, del PI, hizo de portavoz de las minorías y se quejó de que a su grupo, igual que al Mixto (formado por Ciudadanos y Gent per Formentera) sólo le corresponda uno de los 33 puestos eventuales que paga el Parlament a propuesta de los grupos. De estos 33 puestos, 23 corresponden a los grupos; 5 a la Mesa; 3 al gabinete de la Presidencia (se ha suprimidola plaza de chófer) y dos más a cada uno de los senadores. Jaume Font sumó cargos y partidos y llegó a la conclusión de que a Podemos, «que había hecho campaña con este asunto, le tocan 9 asesores». Incluyó el que le corresponde por estar en la Mesa y los tres asignados al gabinete de la presidencia. El diputado del PI (3 escaños de 59) dijo que «Podemos tendrá el doble de ayudantes de lo que tendrá el PI o el Grupo Mixto».

No obstante, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, explicó que, con los asesores, se ha realizado una «distribución proporcional en base a la Ley d’Hondt».

Por grupos, al PP le corresponden 8; al PSIB, 6; a Podemos, 4; a Més por Mallorca, 2 y a Més per Menorca, Ciudadanos y Mixto, uno.