TW
1

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, será investida líder del Ejecutivo balear previsiblemente este martes, durante la segunda jornada de la sesión de investidura que se celebra en el Parlament.

El pleno comenzará a las 11.00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios de mayor a menor -exceptuando el grupo del que forma parte la candidata), así como de Armengol, quien podrá hacer uso de la palabra las veces que lo solicite.

Posteriormente, se procederá a las votaciones, donde se prevé que Armengol sea investida con el apoyo de Més y de Podemos. No obstante, este lunes Podemos ha dicho que únicamente la apoyará si llega a un acuerdo con Més y PSIB sobre la rebaja salarial y el reparto de asesorías.

«En este momento estamos en situación de intentar llegar a un consenso sobre estos temas que necesitaban un mayor nivel de concreción», ha explicado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quien ha añadido que «esperan llegar a un consenso que será el que determine la votación que tendrá lugar este martes».

Así pues, si Armengol obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá que se le otorga la confianza.

Sin embargo, en el caso de que no la obtuviera en la primera votación, se procedería a una segunda, al cabo de 48 horas, y en este caso bastará mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, Armengol dispondrá de un máximo de diez minutos para hablar y los portavoces tendrán cinco cada uno.

Una vez se haya otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.

Cabe recordar que el futuro Govern contará con un total de diez Consellerias, eliminando la de Economía e incluyendo una de Transparencia, Participación y Cultura que desliga este departamento de Educación.

Dentro de esta nueva estructura, destaca que la Vicepresidencia, que ostentará el líder de Més, Biel Barceló, también será la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Además, los econacionalistas asumirán también la figura del portavoz del Govern.

Además, habrá una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y aunque no habrá una específica de Economía, se creará la de Trabajo, Comercio e Industria.