TW
14

Cuatro mujeres africanas en situación legal irregular en España han sido detenidas esta pasada madrugada por infracción a la Ley de Extranjería, durante un control de la Policía Nacional en la Playa de Palma que tenía el objetivo de perseguir ilícitos penales y luchar contra la explotación sexual.

Los agentes han establecido esta madrugada un dispositivo en la zona de Playa de Palma en el que también se han identificado a otras 19 mujeres, según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

El objetivo de esta actuación era perseguir varios ilícitos penales, entre los cuales se encuentra la prevención de hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación e infracción a la ley de extranjería (personas irregulares en España).

Se procedió a la detención de cuatro mujeres de origen africano por infracción a la Ley de Extranjería, así como a la identificación de 19 mujeres, casi todas ellas de origen africano.

Con esta clase de dispositivos se pretende también evitar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La Policía Nacional presentó en abril del año pasado el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos en los que se exponen medios para posibilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito 900 105 090, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es, que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.