Representantes de Cort y de la Asociación LGTBI Ben Amics posando con la bandera del arcoiris al fondo. | M. À. Cañellas

TW
39

La bandera del arcoiris ondea desde este mediodía en la fachada del Ajuntament de Palma y en el centro Flassaders con motivo de la celebración del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que tendrá lugar este fin de semana.

Durante la presentación de los actos que se llevarán a cabo, el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, acompañado por el portavoz de la Asociación LGTBI Ben Amics, Jandro Gómez, ha defendido la «máxima legitimidad» de esta acción puesto que se trata de una bandera que «representa tolerancia y diversidad».

«Nos parece un gesto muy bonito por parte del Ayuntamiento. Es la primera vez que se hace y lo aplaudimos», ha subrayado por su parte Gómez.

De forma paralela, el sábado tendrá lugar una manifestación del día del Orgullo LGTBI que saldrá a las 19.00 horas de la plaza de Cort y llegará hasta el Parque de Sa Feixina.

Asimismo, durante toda la semana, como sustitución de la fiesta Oficial del Orgullo, que no se podrá celebrar en abierto, se celebra el 'Summer Pride Week' con fiestas en diferentes locales (Kaelum Club, The2 Palma, White Flamingo, la Demence Palma, y otros por confirmar).

Noticias relacionadas

Del mismo modo, se llevará a cabo el primer certamen gastronómico que se celebrará los días 25 y 26 de junio con la participación de varios locales de Santa Catalina y el Centro de Palma, mientras que el día 27, a las 20.30 horas, se hará entrega, en el Teatre Mar i Terra, de los premios Siurell y Dimoni Rosa.

Molina ha destacado que desde el Ayuntamiento se quiere dar «máximo apoyo» a esta celebración para mostrar que Palma «es una ciudad abierta y tolerante, y que esta es una fiesta de toda la ciudadanía».

Por su parte, el portavoz de Ben Amics ha destacado el origen de la celebración del Orgullo, con las revueltas de Stonewall (Nueva York) del año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, toda vez que ha hecho un llamamiento a «no agachar la cabeza ante la represión y el miedo».

En este sentido, Gómez ha lamentado «la falta de apoyo del anterior equipo de gobierno, que no apoyó el Orgullo hasta tal punto» que se han visto obligados a suspender la fiesta al aire libre que se celebraba desde el 2000.

Tal y como ha lamentado, es la primera vez que se ven «obligados a dar un paso atrás por los impedimentos burocráticos que marca la normativa autonómica 7/2013, que exige un presupuesto imposibles de asumir para una organización sin ánimo de lucro como es Ben Amics» .

Molina ha afirmado que «instaremos al gobierno a eliminar estas limitaciones. Necesitamos eliminar estas barreras, manteniendo la seguridad del evento». El concejal ha destacado finalmente que «lucharemos por que el año que ve la fiesta del Orgullo sea participativa e inclusiva».