¡Todos a Binicomprat!

| | Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá.

José Ramón Bauzá.

18-06-2015 | M. À. Cañellas

Los tambores de la movilización general sonaban este miércoles rítmicos y acompasados dentro del PP en forma de llamadas de móvil. Todos los cargos electos y presidentes de juntas locales han sido llamados a la concentración de Binicomprat, hoy, a las 19 horas. Alea jacta est. El PP ya ha cruzado el Rubicón para echar a José Ramón Bauzá. No hay marcha atrás. Mientras, el todavía presidente ha convocado a su minúsculo reducto del comité de dirección dos horas antes en un desesperado intento de resistencia.

Curiosamente, cuando Bauzá era el amo absoluto de Balears convocó muy pocas veces a este comité, No lo necesitaba. Ahora es su último salvavidas. Lo componen los cuatro presidentes insulares (Jeroni Salom por Mallorca); el presidente de Palma, José María Rodríguez, última tabla de salvación de Bauzá; el secretario general, Miquel Vidal, y unos pocos más. Son ahora mismo una fuerza muy pequeña y ya casi sin poder comparada con el batallón de alcaldes, concejales, presidentes de juntas locales y voluntarios que este jueves, entre Algaida y Montuïri, sellarán el final inmediato de Bauzá. Se espera también la presencia de históricos, comenzando por Gabriel Cañellas. También se ha informado de la situación a Joan Huguet y a otros exdirigentes,

Los alzados han tenido estos días una actividad frenética, comenzando por el todavía conseller de Salut, Martí Sansaloni, que el año que viene, por pactos, será alcalde de Petra. Junto a él trabajan a destajo Mateu Isern, que podría ser número uno al Congreso en las próximas generales y Biel Company, otro activo de gran valor dentro del sector regionalista. Más abanderados de la revuelta es el alcalde de Maria, Antoni Mulet. Juto a él, dirigentes tan importantes como Sebastià Sagreras, alcalde de Campos, y Salvador Galmés, de Santanyí.

De Binicomprat ha de surgir el gesto que convenza definitivamente a Madrid de que Bauzá no puede llegar al fin de semana siendo el presidente del PP. Al correr la noticia este miércoles de que Bauzá se encastillaba en su horadada casamata del comité de dirección los ánimos se encendieron mucho más entre los alzados y se multiplicaron las llamadas telefónicas. «¡Se ha pasado de la raya. Todavía se cree que tiene mayoría absoluta!», comentaban en el núcleo del alzamiento.

Madrid está informado de todo lo que está pasando en Balears. El miércoles al mediodía se esperaba la llamada de un dirigente capitalino a Bauzá invitándole a renunciar. Finalmente, parece que le abandonan a su suerte. «Que vaya con cuidado porque le podríamos exigir que renuncie a ser senador porque ya no representa a nadie», comentaba uno de los conjurados de Binicomprat.

El calvario de Bauzá lleva camino de entrar en la historia. Su agonía recuerda a la de Gabriel Cañellas hace veinte años, aunque entonces todo era al revés. L'amo en Biel tenía el apoyo de su partido pero Aznar quería destituirle por capricho y para allanar su camino a la Moncloa. Ahora es el partido quien no quiere a Bauzá y Madrid hace de Poncio Pilatos. Nadie en la historia del PP Balear había tenido un final tan patético como el del farmacéutico del Camí de Son Frau.

Es de esperar que en el comité de dirección de este jueves alguien con buena voluntad (¿Miquel Vidal?) le insista a Bauzá para que lo deje y pueda dar aviso a Binicomprat del acuerdo de paz. Pero quien lo intente será mordido por Rodríguez, que no puede consentir que Mateu Isern gane la batalla como el Cid Campeador, después de ser destituído por él.

A Bauzá se le agota el tiempo. Sus tácticas dilatorias se le acaban. Y no debe olvidar que su viaje inteligente es hacia el Senado, no a ninguna parte. «Pero para verlo hay que ser inteligente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

S¨oller de sa plaçca
Hace más de 4 años

"Farmacéutico del camí de Son Frau". Copiat Joan. Cambio y corto.

Valoración:menosmas

anonymous
Hace más de 4 años

Pobre Binicomprat

Valoración:menosmas

Un d'enmig
Hace más de 4 años

Millor partir i anar a fer créixer un PI frondós, ben nostre, que vagi directe a aconseguir un finançament més just, la gestió de l'aeroport i el respecte cap a tot allò que és ben nostre.

Valoración:3menosmas

pesao
Hace más de 4 años

La pregunta es, xq a binicomprat i qui paga?

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Deberíamos aprender de la antigua Roma: NO SE PAGAN TRAIDORES...Canyellas o Cañellas como se hacía llamar...Ya hizo bastante daño en su momento:Váyase de una vez.

Valoración:8menosmas

de asco
Hace más de 4 años

Sonia34.- Se puede decir más alto, pero no más claro. Los ha encumbrado, les ha dado sobre y moqueta y ahora que el árbol está caído braman como locos. Y con esto no quiero decir que Bauzá sea un abanico de virtudes, pero si hay algo que me dá asco, es la traición. Probablemente el que tenga algo de razón, es Isern. Probablemente, son peores los que intentan llegar, que el que se va.

Valoración:1menosmas

res
Hace más de 4 años

Tú no puedes ni debes faltar Si te quitan a Bauzá y el infierno que se congela, ¿qué queda?. Res.

Valoración:1menosmas

carlos alameda
Hace más de 4 años

Final patético es acabar en presidio como Jaume Matas. Bauza es un incomptetente político pero nada más Tampoco hay que pasarse con las hipérboles.

Valoración:8menosmas

tofol
Hace más de 4 años

Es PP se ho ha de fé mirá: que es dos darrés ex-presis acabin sortind correguend cuand perden sas elettions es de irresponsables, cobards y li fa un mal a un partid que ya apesta que no vegis, m'encantaria que pp y psoe acabassin desfests, -tot depen de sas protsimas generals-, perque crec que ya está bé d'aquesta manera tan ráncia de fé politica des dos principals partids, fan molt d'oi. y aquesta brega de gallets des pp també la fa. Tant com sas ganas irrefrenables de protagonisma de na Francina a es psoe y den Barcelo a més.

Valoración:1menosmas

Blavet
Hace más de 4 años

I què pot fer al Senat? Vull dir, què seria capaç de fer al Senat? Si allà només hi acaben els que ja no poden aportar res a la política activa. Bé, podria inventar-se un TIL per entretenir els elefants que per allà hi pasturen.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2