Algunos comercios ya han colgado el cartel de rebajas. | Teresa Ayuga

TW
0

La mayoría de comercios de la Isla prefiere esperar al 1 de julio para empezar las rebajas, según indicaron este martes los presidentes de las patronales del pequeño y mediano comercio Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Pau Bellinfante, respectivamente, así como representantes de grandes superficies, como El Corte Inglés.

Sin embargo, algunos grupos y establecimientos sí que optaron hace unos días por colgar el cartel de rebajas ya que el cambio de la normativa estatal de hace tres años así lo permite.

El Gobierno de Mariano Rajoy liberalizó las rebajas, de modo que cada comercio puede iniciarlas cuando quiera. Esta medida fue muy criticada por Pimeco y Afedeco al considerar que provoca el «desconcierto» entre los clientes. Por ese motivo, recomiendan a sus asociados empezarlas el 1 de julio, fecha que coincide con el comienzo de rebajas de gran parte de grandes superficies.

Coll y Bellinfante coincidieron en señalar que las buenas temperaturas, la mayor afluencia de turistas y la mejoría de la coyuntura económica han propiciado que los comerciantes apuesten por retrasar el inicio de las rebajas.

Desde El Corte Inglés también constataron una mayor actividad en los meses de mayo y junio. Por su parte, el presidente de Afedeco aseguró que la mejoría se nota en las zonas turísticas, aunque en los locales cuyo principal clientes es el mallorquín «todavía no se ve la salida de la crisis».