«Me encadenaré al monumento al ‘Baleares’ si lo quieren desmontar»

| Palma |

Valorar:
preload
Mateo Mesquida, ante el monumento.

Mateo Mesquida, ante el monumento.

23-06-2015 | Pere Bota

«El día que pretendan desmontar el monumento al crucero Baleares mi familia y yo nos encadenaremos para impedirlo», aseguró este martes Mateo Mesquida, hijo de Miguel Mesquida, uno de los marineros embarcado en este barco de guerra durante la Guerra Civil y que sobrevivió a su hundimiento en el año 1938.

Mateo Mesquida se indignó muchísimo cuando leyó en Ultima Hora que la asociación Memoria de Mallorca consideraba que todos los miembros de la tripulación de este crucero «son responsables de crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos a lo largo y ancho de la costa mediterránea».

«Me molesta que siendo mi padre un marinero, fogonero en las calderas del crucero, se le llame criminal de guerra, no lo aguanto», asegura. «Yo quiero honrar a mis muertos, que no me los toquen. Y si otra persona quiere honrar a los suyos me parece muy bien, pero sin meterse con los míos», reclama.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Abuelo
Hace más de 3 años

En el Baleares, entre la marineria había y su tripulación había afines a todos los partidos políticos y sindicatos. Simplemente porque les toco hacer la mili. Es una lástima que muchos politicos no hayan leido el libro de Miguel Duran, del mismo archivo del G.Civil "Vigilantes y Vigilados en la Mallorca de 1940-1945

Valoración:11menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

A mí me parece bien que se mantengan los monumentos a los golpistas que provocaron a una guerra civil. Lo que se tendría que hacer ahora es poner los monumentos que faltan a los que defendieron al gobierno legal y Constitucional de la República. Un buen lugar para un gran monumento a los que lucharon por la democracia sería el Parque del Mar. Así no habría problemas. Los franquistas tendrían sus monumentos a los caídos en el bando de Franco, Hitler y Mussolini y los demócratas tendrían sus monumentos a los caídos por la democracia

Valoración:-13menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Pues si usted quiere honrar a sus muertos los honra en un cementerio, no en un lugar público o en una urna en su casa. Así de claro. No es un monumento que glorifica al bando golpista que provocó una guerra civil.

Valoración:-6menosmas

juan a
Hace más de 4 años

Creo que la historia para bien o para mal es la de todos y tenemos que asumirla lo pasado hay que intentar no volver a repetirlo,pero tambien digo que quitar cualquier tipo de monumento sea de un bando o de otro es una pardalada, Por esta regla de tres que quiten las estatuas de Jáime I,o del Cid que también mataron a miles de moros y se les puede incluir como genocídas.También pueden quitar la de colon o pizarro,por matar indigenas indefensos en sudamerica durante sus conquistas o descubrimientos..

Valoración:32menosmas

pedro garcia alburquerque
Hace más de 4 años

estoy totalmente de acuerdo con usted,la historia nunca se debe olvidar ,para no repetirla,mi padre e.p.d. también se encontró por obligación en la contienda del baleares pero por suerte iba en otro buque y se salvo gracias a ello yo hoy puedo contar como usted lo que sucedió ,un poble que hoy vive en Terrassa España siempre suy pedro

Valoración:18menosmas

Pepa
Hace más de 4 años

Esto no es idea de ES, es idea del señor Hila, actual alcalde del PSOE. Pero es una idea buena, aunque debería someterse a una encuesta entre los ciudadanos de Palma.

Valoración:-29menosmas

Oh si, ara m´ho crec
Hace más de 4 años

Can Bum: Vostè mai ha votat a MÉS, vostè és votant del PP o de Ciudadanos i els seus trucs de sembrador de males herbes, se li veuen d´una hora lluny.

Valoración:-27menosmas

alcalino
Hace más de 4 años

Nos quedaremos sin monumento a los héroes del crucero Baleares, pero tendremos la bandera Gay en el ayuntamiento, ahí es na......

Valoración:37menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

Dijo un político en su tiempo....."Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

Valoración:47menosmas

Agador
Hace más de 4 años

Podrán quitar el monumento pero no el honor de los marineros

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10