Xelo Huertas en la sesión constitutiva del Parlament. | M. À. Cañellas

TW
95

Los siete grupos que se constituirán en el Parlament de la IX legislatura se repartirán el mismo número de asesores que utilizaban los tres de la anterior. El Parlament costea el sueldo del personal que contratan los grupos para poder funcionar. Es decir, secretarías y responsables de prensa. En la pasada legislatura, el PP contaba con 12, el PSIB, con 8 y Més con 4. Esos 24 puestos se tendrán que distribuir entre siete grupos.

También se mantendrán los cuatro puestos asignados a la Presidencia, incluido un chófer (aunque la presidenta ha decidido que únicamente utilizará el vehículo para desplazamientos oficiales y no para ir y venir de su domicilio), los dos asistentes de los senadores y los que corresponden a la Mesa.

La presidenta de la Cámara, Xelo Huertas (Podemos) mantuvo una reunión informal con el resto de la Mesa de la Cámara para «ir conociéndonos» y para preparar la primera convocatoria oficial, que será el jueves. Ese día se organizará el debate de investidura y se abrirá el debate sobre la propuesta de recorte de sueldos.

Xelo Huertas dijo este lunes que aún no tenía el apoyo de todos los partidos pero que la idea es de reducir el salario de la Mesa y también de algunas portavocías y presidencias de comisión. PSIB, Podemos y Més acordaron proceder a la revisión de sueldos y, también redefinir las asignaciones a los grupos. Cada partido, también el PP, presentará sus propuestas.