TW
11

Ciudadanos-C's de Baleares ha manifestado este domingo «absoluta incredulidad» ante el rechazo a la Lomce por parte de PSIB, MES, Podem y Gent per Formentera y el anuncio de medidas para derogar los decretos desplegados, algo que para C's han hecho «para contentar a las organizaciones educativas afines».

Según ha señalado C's en un comunicado, esta declaración es «sorprendente» porque incluye «una serie de medidas sobre las que el Govern no tiene competencias» y además «ha sido formulada por unas formaciones que ni siquiera han alcanzado, de momento, un acuerdo de gobierno».

«Los servicios jurídicos de partidos, sindicatos y asociaciones saben que una Comunidad Autónoma no puede decidir unilateralmente no aplicar la Lomce o modificar los currículos», ha argumentado C's, quien ha apuntado a la propia ley orgánica en su artículo 6 bis, que lleva por título 'Distribución de Competencias'.

Toda ley orgánica recoge para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

«No se entiende, pues, que esas formaciones políticas elaboren un documento donde se anuncia que se promoverá la recuperación por parte de los centros de sus proyectos educativos, cuando saben de sobra que una 'vuelta atrás' es organizativamente imposible en pleno curso, a parte de constituir un posible delito de prevaricación por parte de los directores que accedan a ello», ha señalado Ciudadanos.

Por ello, consideran que no tiene sentido, «como no sea el de buscar un enfrentamiento institucional», que en el documento se proponga impulsar en el Parlament una Proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar el calendario de implantación del nuevo sistema Lomce, amparándose en el artículo 87.2 de la Constitución, a sabiendas de que dicha proposición de ley no será nunca aprobada por el Congreso».

Para C's, «los partidos que aspiran a conformar el nuevo gobierno deberían dejarse de comunicados sobre cómo van a intentar eludir la legalidad vigente» porque esto «no hace sino confundir y preocupar a muchísimas familias, hartas de soportar una educación politizada donde los únicos que salen perdiendo son los niños».

No obstante, la formación ha matizado que «dichos partidos tienen todo el derecho a discrepar de la Lomce, pero si quieren modificar determinados aspectos de la ley o incluso derogarla por completo deberán seguir los cauces institucionales previstos; mientras tanto, su obligación como futuros e hipotéticos gobernantes no debería ser otra que velar para que los niños de Baleares comiencen el curso con normalidad».

Finalmente, C's ha añadido que esta declaración «obedece al propósito de contentar a las organizaciones educativas afines y de apaciguar, a un tiempo, sus ánimos, algo alterados por el espectáculo protagonizado por unas fuerzas políticas más preocupadas por la obtención de una silla que por atender sus demandas».