TW
3

La crisis económica ha cambiado la tendencia a la hora de buscar casa. Hace años que los promotores inmobiliarios advierten de esta variación que recoge un informe reciente del portal inmobiliario Casatkua.com. En Balears, el 76% de los encuestados afirma que se buscan casas más económicas; el 57 %, inmuebles más pequeños; poco más de la mitad, que se prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo, jardines, etc.), y 3 de cada 10, que se opta por zonas peores.

En las Islas, un 95 % de los entrevistados piensa que ha habido un antes y un después de la crisis económica a la hora de adquirir o alquilar una vivienda. El porcentaje restante que opina lo contrario, cree que antes de cambiar de idea los futuros compradores o arrendatarios esperan hasta que los precios se ajustan a lo que pueden pagar. En Balears, los expertos coinciden que los precios de los inmuebles ya se han ajustado y las últimas estadísticas ya apuntan a ligeros incrementos del precio de la vivienda.

A pesar de los cambios en la demanda del mercado inmobiliario, en Balears se nota la reactivación de la economía. Un 78 % de los entrevistados asegura que busca piso, muy por encima del 47 % de media estatal. Además, cuatro de cada diez ciudadanos de las Islas está pensando en mudarse a una nueva vivienda a corto o medio plazo. De este porcentaje que medita cambiar de casa, un 27 % se decanta por comprar, mientras que un 14 % prefiere el alquiler. De este porcentaje que busca una nueva vivienda en régimen de alquiler, muy pocos lo hacen por convicción: 7 de cada 10 afirman escoger el alquiler porque no les queda más remedio, alegando en su mayoría motivos económicos.