Vista de la costa de Calvià. | Jaume Morey

TW
3

Cinco de las diez localidades españolas más caras por metro cuadrado se ubican en Balears, con Calvià a la cabeza, al tener el metro cuadrado a 2.520 euros, solo por detrás de Sitges (Barcelona), que sitúa en 2.694 euros/m2, según el informe Vivienda en costa 2015 de Tinsa.

Según el documento de la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario, la costa balear se caracteriza por el alto precio del metro cuadrado y por presentar el menor ajuste acumulado de precios en los últimos ocho años.

Así tras Calviá, Andratx (2.422 euros/m2), Alcúdia (2.410 euros/m2), Sóller (1.984 euris/m2) y Santanyí completan las cinco localidades de las diez más caras de España.

Tinsa precisa que Balears es una de las zonas, junto a Alicante, Málaga y Cádiz, donde se perciben síntomas de recuperación del mercado, especialmente en producto «prime».

El análisis de la evolución de valores desde máximos revela que Balears es la región española que, en términos generales, mejor se ha mantenido durante la crisis.

El descenso acumulado de valor está claramente por debajo del 42 % de ajuste que experimenta el precio medio de la vivienda en España.

Sóller (-26%), Calviá (-25,9%) y Alcúdia (-15,7%) han reducido sus precios menos de un 30 % desde el punto álgido del ciclo anterior.

En cuanto al incremento de precios en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, Santanyí, con un aumento de precio de 5,5 %, junto a Sóller (5,4 %) y Calviá (4,5 %) son las localidades costeras que registraron la mejor evolución de precios de enero a marzo en las islas.

Tras estas localidades, Palma (1,8 %) y Alcúdia (1 %) completan el grupo de localidades que encarecieron sus precios en el primer trimestre en términos interanuales.

No obstante, junto a estos indicios de recuperación, que habrá que ver si se consolidan en los próximos trimestres, apunta el informe, otros ocho municipios baleares muestran caídas interanuales entre el 5 % y el 9 %.

En otras tres localidades los descensos del precio medio superan el 10 %. En concreto, Capdepera (13,7 %), Sant Lluís (Menorca) (13,3 %) y Andratx (10,5 %).

El informe destaca la existencia de un mercado consolidado de alto nivel en el archipiélago balear, que muestra una dinámica distinta y positiva a la del resto.

En particular, explica el análisis, son inmuebles dirigidos mayoritariamente a demandantes extranjeros que compran sin hipoteca y que quedan fuera de los registros estadísticos de precios procedentes de tasaciones.

En este sentido, se detecta compradores de Alemania, Reino Unido y países nórdicos en Mallorca, y de Francia y Bélgica en Menorca.

Si se amplía el análisis de precio a las islas en su conjunto, solo Mallorca mejoró ligeramente el precio medio en tasa interanual, con un incremento del 1,4 %.

Por su parte, Eivissa y Formentera registraron una caída 1,4 % respecto al primer trimestre de 2014 y el descenso se eleva hasta el 5,7% en el caso de Menorca.

Aunque la demanda se ha reactivado, el documento apunta que en la Mallorca la oferta sigue siendo amplia y aún hay stock; en Menorca no apenas hay sobreoferta de obra nueva, en Eivissa se concentra en la zona de San Antoni-Sant Josep, y el remanente se mantiene en niveles controlados en Santa Eulalia y Sant Joan.

El mercado de suelo empieza a mostrar reactivación, con lo que el informe destaca la observada en el casco antiguo de Palma, Es Portitxol, Portals Nous, Puerto de Andratx y Formentor.