Imagen de archivo de la jornada reivindicativa 'Mujer, trabajo y sindicalismo'. | J. Torres

TW
3

Las trabajadoras de Baleares cobran de media 3.000 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 51 días más al año para percibir el mismo salario que los hombres, según se han analizado hoy en una jornada organizada por UGT.

El sindicato informa en una de prensa de que en la jornada formativa «Herramientas para combatir la brecha salarial» se han presentado distintas aplicaciones informáticas que evalúan las discriminaciones de género en las empresas, y han analizado las causas y factores que influyen en las desigualdades en el mercado laboral.

En la jornada se ha puesto de manifiestos que las mujeres trabajadoras de Baleares tendrían que cotizar una media de 42 años para tener derecho a una pensión similar a la de los hombres que ha pagado su seguridad social durante 35 años, es decir, siete años de diferencia.

La responsable del departamento confederal de la mujer trabajadora de UGT, Elisa García, ha explicado que el conjunto de las mujeres trabajadoras de las islas cobraron de media 823 millones de euros menos que los hombres, mientras la media estatal está en los 27.000 mil millones de euros, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2012.

«Las trabajadoras de las islas cobran de media 3.000 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 51 días más al año para percibir el mismo salario que sus compañeros», ha señalado García, quien ha recordado que la brecha salarial tiene sus causas en la discriminación que sufren las trabajadoras en el mercado laboral por acaparar los contratos parciales y las jornadas parciales y las ocupaciones peor remuneradas.

Para evaluar y contrarrestar las desigualdades de género en el mercado laboral, la Secretaría de Igualdad de UGT ha desarrollado una aplicación para móviles y un programa informático que cifra las diferencias por condiciones de género en las empresas.

Estas iniciativas tecnológicas están enmarcadas en el proyecto «Herramientas para combatir la brecha salarial» que realiza la Secretaría de Igualdad Confederal con la cofinanciación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para España a través del Programa de Igualdad de Género y Conciliación.

Durante la jornada, a la que han asistido medio centenar de representantes sindicales, también se ha criticado el plan de familia que quiere impulsar el Gobierno central que contempla subir una media de 30 euros las pensiones de las mujeres trabajadoras con hijos.

«La solución para acabar con la desigualdad que sufre la mujer en la esfera laboral no pasa por querer dejar a las trabajadoras en casa cuidando de sus hijos, sino por implementar medidas que compensen sus lagunas de cotización», ha defendido García.