TW
0

Balears es una de las comunidades donde más se moderará el crecimiento del PIB, con un 3,5 % esperado para este año, por encima de la media, y un 2,5 % para el próximo, por debajo, aunque encabezará la creación de empleo en 2015, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La aceleración del crecimiento en 2015 estará impulsada por todos los sectores, si bien destaca la contribución de los servicios, fundamentalmente los ligados al turismo, y de la construcción, seguido de la industria y la agricultura, ésta con escaso peso en la estructura económica de la región, señala el informe de Funcas.

La pérdida de fuerza de todos los sectores en los próximos trimestres explica la moderación del ritmo de crecimiento.

El aumento del PIB per cápita real en Baleares será menor que el total e inferior a la media nacional, lo que provocará que continúe la tendencia de pérdida de posición relativa que caracteriza a esta comunidad desde comienzos de siglo.

La tasa de paro bajará hasta el 17,7 % en 2015 y el 16,3 % en 2016. La reducción del número de desempleados será inferior a la creación de nuevos puestos de trabajo, debido al aumento de la población activa y la tasa de actividad, sobre todo, en 2015.

La Rioja, Navarra y Madrid, son las autonomías que más crecerán este año, mientras que Canarias, País Vasco y Asturias, son las que registrarán un menor incremento del PIB, según Funcas.

La economía española registrará un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015, la cifra más alta desde 2007, ha destacado el director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, quien ha destacado que se ha revisado al alza en tres décimas porcentuales la anterior estimación para este ejercicio y en dos décimas la previsión para 2016, hasta el 3 por ciento.

Laborda, que ha señalado que desde que comenzó la recuperación económica en 2013, el PIB ha aumentado un 3,4 %, lo que supone que se ha recuperado el 39 % de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13 % del empleo, ha justificado la revisión al alza en la «mejora de las condiciones financieras"

Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Donde menos empleo se creará será en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.