TW
4

Los 59 diputados han jurado o prometido su cargo este jueves durante la constitución del nuevo Parlament, una sesión en la que los parlamentarios de Més lo han hecho «sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos», mientras que los de Podemos han esgrimido frases que aludían a «abrir procesos constituyentes y que las leyes sirvan a las clases populares y no a las élites económicas».

En la sesión en la que Xelo Huertas ha sido proclamada presidenta del Parlament de la IX Legislatura, también se ha votado al resto de miembros de la Mesa y los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo han jurado o prometido su cargo.

Así, parlamentarios de Més, como Biel Barceló, han prometido el cargo «sin renunciar a su derecho a decidir"; mientras que los de Més per Menorca han mostrado su «fidelidad al pueblo de Menorca». Mientras, la econacionalista Margalida Capellà lo ha hecho «por la justicia social, la igualdad y por una educación laica, pública y en catalán» y David Abril «sin renunciar a los valores republicanos».

Miembros de Podemos, como Alejandro Jarabo, ha prometido el cargo «hasta poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y en honor de quienes lo hicieron antes que nosotros». Laura Camargo, por su lado, lo ha hecho hasta que se abran procesos constituyentes y las leyes fundamentales sirvan a los ciudadanos, y no a las élites económicas.

Mientras, Baltasar Damián y Carlos Saura, también de Podemos, han prometido el cargo asegurando, respectivamente, que trabajará por «defender la lengua» e indicando que la democracia está «secuestrada por élites económicas».