Xelo Huertas y Alberto Jarabo. | Teresa Ayuga

TW
16

Xelo Huertas (Palma, 1959), de Podemos, será a partir de este jueves la nueva presidenta del Parlament balear, según la decisión adoptada esta noche por esta formación política.

María Consuelo Huertas sustituirá a Margalida Durán, del PP, como máxima responsable del Parlament balear, que se constituirá este jueves en una sesión en la que serán elegidos los miembros de la Mesa del Parlament y los diputados electos tomarán posesión de sus cargos.

En un comunicado, Podemos informa de que Huertas es licenciada en Ciencias Políticas y que ha trabajado en la empresa privada, en los sectores de la distribución y la informática. En 1992 entró a trabajar en el Ayuntamiento de Palma, donde obtuvo una plaza de funcionaria en la sección de Urbanismo. En 2013 se dedicó al voluntariado social en comedores sociales, a la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y a l'Associació Dignitat i Solidaritat (ADIS) para cumplir con su voluntad de servir a los demás. La nueva presidenta del Parlament «entiende la política como una herramienta para mejorar la sociedad». Su «falta de ilusión y frustración» hacia los partidos políticos motivó que dejara su militancia en el PSOE a finales de 2012. «En Podemos -ha afirmado Huertas- he encontrado un espacio político de personas y para las personas para mejorar la sociedad desde abajo». Huertas ha asegurado que ha «recuperado la ilusión de que es posible cambiar las cosas».Actualmente es secretaria de Democracia y Transparencia de Podemos en las Islas Baleares.

La nueva presidenta de la Cámara legislativa contará para su designación con los votos del PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, con ocasión de la sesión en la que se abrirá oficialmente la IX legislatura del Parlament de las Islas Baleares.

Los otros cargos

En cuanto a los otros miembros de la Mesa del Parlamnet, la vicepresidencia primera se queda en manos del PSIB y será para Vicenç Thomàs en sustitución del popular Pere Palau.

Para la vicepresidencia segunda, el PP confiará en Maria Salom, que tendrá que dimitir del Consell de Mallorca para poder entrar en la Mesa. Para sustituirla en el Consell en su tarea de portavoz, Jeroni Salom es el hombre en que José Ramón Bauzá ha pensado. Como secretario segundo, los populares mantendrán la tradición de optar por un ibicenco que en este caso será Miquel Jerez.

MÉS también tendrá presencia en la Mesa y será Joana Aina Campomar la nueva secretaria primera. La pollencina y hasta ahora consellera del Consell de Mallorca da el salto al Parlament.

La sesión

La sesión constitutiva del Parlament tendrá lugar este jueves a partir de las 11.00 horas, cuando, además, los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo prometerán o jurarán su cargo y tomarán posesión en una jornada que estará presidida por Martí Xavier March (PSOE), el parlamentario de mayor edad.

La sesión arrancará con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá March, quien estará asistido por dos secretarios, los diputados de menor edad, Margarita Raquel Mercadal (PP) y Carlos Saura (Podemos).

A continuación, la Presidencia declarará abierta la sesión y uno de los secretarios hará lectura del decreto de convocatoria, de la relación de diputados electos y de los recursos interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución.

Posteriormente, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa del Parlament ya que, previamente a cada votación, las personas que representan a las diferentes formaciones, comunicarán a la Presidencia de edad el nombre de su candidato al cargo respectivo de la Mesa.

En la elección del presidente, cada parlamentario tendrá que escribir un sólo nombre en la papeleta y saldrá elegida la persona que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, que será un miembro de Podemos, según el preacuerdo alcanzado entre PSIB, Podemos y MES.

Votaciones

Tras las votaciones del presidente, tendrán lugar las de los dos vicepresidentes y los dos secretarios, donde serán elegidos, en cada caso, las dos personas que obtengan más votos. Si en alguna de éstas se produjese un empate, se volverá a votar entre las personas con el mismo número de sufragios y si el empate persiste hasta en cuatro ocasiones, se considerará elegida la que forme parte de la lista más votada en los comicios autonómicos.

Al finalizar cada una de las tres votaciones se procederá al recuento de votos y serán proclamados los cinco diputados elegidos como miembros de la Mesa del Parlament -presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero y secretario segundo-.

A continuación, la nueva Mesa tomará posesión de sus escaños y el secretario primero nombrará a los diputados para que juren su cargo de uno en uno. Finalmente, lo prometerán también los miembros de la Mesa y el nuevo presidente de la Cámara declarará constituido el Parlament, que será comunicado al Rey, al presidente del Govern en funciones, y a los presidentes del Congreso, Senado y Gobierno central.

Presidencia del Govern

Dentro de los 15 días siguientes a la constitución de la Cámara, el presidente propondrá un candidato a la Presidencia del Govern, después de haber consultado a los portavoces de los grupos políticos. El candidato propuesto, que se prevé que sea la socialista Francina Armengol, quien contará con el apoyo en la investidura de Podemos, presentará al Parlament el programa político del Govern que pretenda formar y solicitará la confianza de los parlamentarios.

Si en esta votación no consiguiera la mayoría, su propuesta se sometería a una nueva votación 48 horas después de la anterior y la confianza sería otorgada por mayoría simple. Si tampoco así consiguiera el apoyo necesario, se tramitarían propuestas sucesivas.

Otorgada la confianza a la persona candidata, la Presidencia del Parlament se lo comunicaría al Rey dentro de las 24 horas siguientes y a la presidencia del Gobierno central.

En el caso de que hubieran transcurrido 60 días a partir de la primera votación para la investidura y ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Parlament, la Cámara quedaría disuelta y se convocarían nuevas elecciones.