TW
21

La asamblea de MÉS per Mallorca celebrada este martes noche en Palma ha decido por mayoría que el nuevo Govern balear de izquierdas esté compuesto por el PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, tres partidos que disponen de 34 diputados en el nuevo Parlament balear, cuatro representantes más que la mayoría absoluta que se sitúa en 30.

Los 400 miembros de MÉS han decidido esta fórmula de gobierno tripartito que ha contado con 322 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

La segunda opción preferida por la militancia de la formación econacionalista para el nuevo ejecutivo balear ha sido que el PSIB-PSOE y MÉS gobiernen juntos con el apoyo parlamentario de Podemos. Esta posibilidad ha dispuesto de 122 votos a favor, 61 abstenciones y 89 votos en contra.

La tercera opción elegida ha sido que MÉS gobierne con Podemos, una posibilidad que ha contado solo con 49 votos a favor, 37 abstenciones y 178 votos en contra.

Las posibilidad de que solo gobierne el PSIB ha dispuesto tan solo del apoyo de 21 votos, y de 235 en contra y 7 abstenciones.

Tras conocerse estos resultados, los negociadores de MÉS deberán trasladar al PSIB-PSOE y a Podemos la voluntad de los miembros del partido econacionalista de que Baleares tenga un Govern tripartito de fuerzas de izquierda.

Noticias relacionadas

El coordinador general de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha declarado tras la celebración de esta asamblea que «la ciudadanía de Baleares ha votado un cambio, un cambio plural que debe implicar a las tres fuerzas de izquierdas».

«Desde MÉS per Mallorca -ha añadido- insistimos en que este cambio es posible y reclamamos responsabilidad a todas las partes para hacerlo realidad más pronto que tarde».

Además, en la asamblea de esta noche el 99 % de los asistentes se ha pronunciado a favor del documento programático de gobierno consensuado por estos tres partidos durante los últimos días para gobernar la comunidad autónoma en la nueva legislatura.

Este miércoles será un día decisivo porque estos tres partidos deberán decidir qué formación preside el Parlament balear, que se constituye el jueves.

A la vista del resultado de esta noche, la probabilidad mayor es que el PSIB y MÉS estén al frente del Govern balear con el apoyo parlamentario de Podemos, que no tiene intención de incorporarse al ejecutivo autonómico, tal y como declaró hace unos días su propio secretario general en España, Pablo Iglesias, que se opuso a apoyar un ejecutivo balear presidido por los socialistas.

Con muchas probabilidades Podemos sea quien ejerza la responsabilidad de presidir el Parlament balear en la nueva legislatura. A cambio, Podemos dará su voto para que la socialista Francina Armengol sea presidenta de Baleares.