Imagen de archivo de Biel Barceló y Francina Armengol en el Parlament. | Pere Bota

TW
26

MÉS reclamará al PSIB mayor peso en el Govern si, finalmente –la decisión final se tomará después de la asamblea que han convocado para el martes– decide incorporarse a un Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.

Cuando parecía que todo estaba encarrilado para que Antoni Noguera fuera elegido este sábado alcalde de Palma y que la dirección de MËS podría explicar perfectamente a sus bases y a Podemos por qué Biel Barceló no reclamaba la presidencia del Ejecutivo, la carambola que llevará al socialista Hila a ser alcalde en el primer turno del mandato, ha cambiado la estrategia de la partida.

Biel Barceló y Francina Armengol se reunieron y abordaron algunas cuestiones, entre ellas cuál podría ser la estructura del futuro Ejecutivo. Los socialistas barajan dos escenarios para gobernar y ambos pasan por un Govern en minoría. Bien con MÉS, bien en solitario, una opción que no es la preferida de ninguno de los partidos de la izquierda.

La posibilidad de una presidencia rotatoria, como se ha pactado en Cort, no se contempla desde el PSIB. Sin embargo, desde MÉS, se señala que los socialistas no deberían darse por satisfechos con dejarles la presidencia del Consell de Mallorca. MÉS también planteará batalla por otro Consell, el de Menorca y, en el caso de que se incorporara al Ejecutivo, «quedaría muy claro que es de los dos y sobre un programa de izquierdas», según se informó a Ultima Hora mientras se perfilaba el acuerdo sobre Palma.